Alerta por la altura del Río Paraná en Santa Fe

El último pronóstico hidrológico elaborado por el Instituto Nacional del Agua (INA) prevé que en el primer día de 2010, el río Paraná en el puerto de Santa Fe esté por encima de los 5,30 que marca la etapa de alerta y la previsión es de 5,35. En tanto, para el lunes 28, lo estimado es en 5,25 y con tendencia creciente.
Siempre según el último trabajo del INA para el primer día de enero mientras la zona esté en etapa de alerta, Goya, Reconquista y Paraná estarán ya en etapa de evacuación.

El nuevo pronóstico hidrológico se conocerá el martes 29 y será el último del año. En tanto, se aclaró que lluvias intensas podrían provocar que los registros estimados estén por encima de esos valores.

El último fin de semana, hubo precipitaciones de entre 10 y 60 milímetros sobre todas las cuencas de aporte al río Paraná en Brasil y el embalse de la represa de Itaipú continúa con un nivel muy alto sin capacidad de atenuación de crecidas. El informe del INA advierte que la descarga de Itaipú en la última semana fue muy superior a la habitual y prevé que "de ocurrir lluvias significativas en la próxima semana, esta descarga podría aumentar en los próximos días acentuando el caudal alto hacia el tramo argentino-paraguayo del río".

También llovió en la cuenca del río Iguazú y se esperan precipitaciones más significativas para estos días. "Los embalses emplazados sobre el tramo medio del río se encuentran llenos, sin capacidad de atenuación de crecidas" y se prevé que "el aporte al Paraná podría aumentar durante la próxima semana de registrarse las lluvias previstas sobre la cuenca".

En el tramo paraguayo argentino del Paraná se esperan lluvias significativas para la semana próxima, mientras que el río Paraguay si bien está en niveles de ascenso no tuvo precipitaciones importantes en su cuenca.

Comentá la nota