El "Alerta 2009" contra el dengue y la fiebre amarilla en zona fronteriza.

Al acto formal se hará a las 8,30, estando prevista la presencia de autoridades provinciales integrantes del sistema sanitario
De manera similar a lo ocurrido diez días atrás en esta capital, el Gobierno de Formosa lanzará mañana lunes en la zona fronteriza de Clorinda un vasto plan de acción tendiente a reforzar las acciones preventivas contra el dengue y la fiebre amarilla, dentro de la estrategia "Alerta 2009", el cual planteará, la intensificación de la "lucha frontal" contra estas enfermedades que se extenderá a lo largo y ancho del territorio y tendrá un abordaje multisectorial de los diferentes estamentos estatales y comunitarios.

Al acto formal se hará a las 8,30, estando prevista la presencia de autoridades provinciales integrantes del sistema sanitario y del municipio local que tendrá una activa labor en las acciones a desarrollarse, entre otros actores sociales, quienes nuevamente se involucrarán en esta tarea.

Se ratificó que si bien en todo este tiempo se vino trabajando en acciones preventivas, sobre todo en regiones limítrofes como Clorinda, donde además se montó la Base de Control de Vectores y Zoonósis, se pretende acentuar el compromiso a profundizar las estrategias delineadas en torno a enfermedades transmisibles y vectoriales.

Justamente, el “eficiente control vectorial” mucho tuvo que ver la metodología de trabajo que se dispuso, donde las campañas de vacunación, fumigación espacial y domiciliaria en forma periódica, eliminación de potenciales reservorios de larvas, y la fuerte concientización de la comunidad, que ahora se repotenciará, han contribuido a que no se produzcan casos en la provincia.

“Pero no vamos a sentarnos de brazos cruzados, continuaremos intensificando esta estrategia, ejecutando fuertes acciones preventivas y de concientización vecinal en torno al mosquito transmisor de estas enfermedades, endémica en algunos países limítrofes", se enfatizó desde el Ministerio de Desarrollo Humano.

Formosa, Clorinda e Ingeniero Juárez

Similar acto previsto para mañana que reunirá a los diferentes integrantes del sistema sanitario, voluntarios, municipio, Policía de la Provincia, entre otros miembros de la comunidad clorindense, ya se llevó a cabo en Formosa capital, y se prevé luego llegar a Ingeniero Juárez.

Se presentará el estado situacional sobre el dengue y la fiebre amarilla en todo el norte argentino, en los países vecinos (Paraguay, Bolivia y Brasil) y en la provincia, además de explicarse la estrategia sobre la cual se plantea trabajar, es decir el abordaje de diferentes actores del estado y de la comunidad, donde cada centro de salud jugará un rol protagónico en su correspondiente área programática.

Se pretender accionar fuertemente con la misma estrategia en estas dos comunidades que son una suerte de “puerta de entrada” de países limítrofes como Paraguay y Bolivia.

Las autoridades sanitarias subrayaron el hecho de que Formosa cuenta con toda la infraestructura sanitaria y los recursos humanos suficientes -médicos, técnicos y enfermeros-como para seguir intensificando las acciones, incluso se reconoce que la gente está informada, que lee y se entera cuando aparecen nuevos casos en la región, pregunta acerca de las medidas preventivas y facilita la tarea de las brigadas sanitarias, sobre todo cuando se realiza la fumigación espacial y domiciliaria.

El ministro Gómez fue muy claro en el sentido de que “no es posible bajar los brazos en esta lucha contra el dengue y la fiebre amarilla", subrayando como válidas las acciones de gobierno que se están dando de modo sistemático y metódico referidas a las acciones preventivas.

Fue subrayado asimismo que el aedes aegyptis aparece en cualquier punto de la provincia y no se detiene en función de las particularidades edilicias ni en el nivel de las clases sociales, admitiéndose que hasta se da el caso del hallazgo de elementos descartables en las casas de mayor antigüedad contrariamente a lo que acontece en aquellas residencias recientemente habitadas. Hubo casos donde el hallazgo de las larvas ocurrió en fuentes ornamentales y de decoración, por lo que decididamente el mosquito no respeta ningún tipo de condición

La acción preventiva debe ser continúa porque el mosquito no se toma descanso ya que en la practica esta presente durante todos los días del año salvo aquellas jornadas, que son muy escasas, en que las temperaturas desciendan a menos de 15 grados.

Comentá la nota