Alergias: advierten que un buen diagnóstico es ideal para curarlas

La polinización y el viento Zonda típicos de esta época provocan diversos efectos en la salud de las personas alérgicas. Uno de los principales factores para padecerlas es la predisposición hereditaria.
Estornudos, secreción nasal y rinitis, son algunos de los síntomas de las alergias que durante agosto comienzan a atacar a muchos sanjuaninos. La polinización de las plantas acompañadas por el viento Zonda que en esta estación es habitual en la provincia, afectan a todas aquellas personas que padecen alergias al polen y además de influir en su estado de salud perjudican ampliamente su calidad de vida. Frente a esto especialistas advierten que un buen diagnóstico efectuado a tiempo es importante para aplicar el tratamiento necesario y poder curar esta afección.

Síntomas y tratamiento

En San Juan la época de polinización de la mora híbrida, los plátanos y las gramídeas, tan frecuentes en la provincia y en el Gran San Juan, provocan el polen que causa las alergias. "Además el Zonda seco y cálido se encarga de distribuir unos 20 kilómetros el polen en todo este éjido capitalino y donde hay más moras se siente la alergia", explicó el doctor Carlos Furlotti.

Pero de acuerdo con el especialista, se necesita tener una predisposición familiar para poder tener alergias. Según Furlotti, una persona puede ser alérgica a alimentos, polen, sustancias orgánicas e inorgánicas de distintas variedades, medicamentos o bacterias. Frente a este elemento el organismo se sensibiliza y ante una nueva exposición empieza a reaccionar. "Cuando vuelven a tener contacto con el elemento causante de la alergia, ésta es cada vez mayor y puede ir de una simple rinitis hasta un shock alérgico que es el cuadro más grave", aseguró Furlotti.

Los síntomas en algunas ocasiones pueden confundirse con los de un resfrío pero el examen del médico puede distinguir entre ambas opciones. Desde que una persona alérgica nace hay factores determinantes que van marcando su historia clínica. "Se presentan algunas cosas que nos marcan que estamos ante una persona alérgica por ejemplo cuando hay dermatitis del pañal, un niño con un eczema en el cuero cabelludo o pequeños que tienen en forma permanente cuadros similares al resfrío", señaló el médico.

Todos estos aspectos deben ser pautas de alarma para que las madres concurran al especialista. Con pruebas cutáneas o de laboratorio puede detectarse qué diferente tipo de alergia afecta al paciente. "Con un buen diagnóstico todas las personas se pueden curar", dijo Furlotti. Ese punto para los especialistas es esencial ya que permite aplicar la medicación adecuada y evitar el contacto con el elemento que causa la alergia. Actualmente la mayoría de las obras sociales cubren, en diferentes porcentajes, los tratamientos y la medicación.

Otra alergia común en los sanjuaninos y que puede estar presente todo el año es la producida por los ácaros, pequeños organismos que están adheridos al cuerpo y que se alimentan de células de la piel muertas. En este caso también es posible controlar sus efectos y hasta curarlos, pero depende de realizar un adecuado diagnóstico.

Comentá la nota