Alemania: revés electoral para Merkel a un mes de las legislativas

La Unión de cristiano-demócratas, el partido de la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, perdió el control de dos estados en las elecciones regionales, a menos de un mes de los comicios generales del 27 de septiembre.
Turingia y Saar, ambas en el oeste, la ex república RDA, le dieron un revés electoral al partido de Merkel, mientras que en Sajonia retuvo el estatus quo que le permite gobernar en coalición.

En Saar, donde gobernaba con mayoría absoluta la CDU del premier Peter, ahora es posible especular con un cambio de gobierno de coalición entre La Izquierda y los Verdes.

La socialdemocracia (SPD) del ministro de Exteriores Franz-Walter Steinmeier -que enfrentará a Merkel en las generales- no superó el 25 por ciento en ninguno de las regiones, pero mantuvo su influencia.

"Una cosa es segura, negro-amarillo (los colores de la CDU y FDP, liberales) no es deseado en el país", dijo Steinmeier, mientras el jefe de la SDP, Franz Muentefering, agregó que "la campaña comenzó ahora".

De acuerdo a las proyecciones del escrutinio, los resultados son los siguientes: En Saar, la CDU recibe el 34,5% de los votos, SPD 30,8%, La Izquierda 21,3%, FDP 9,2% y Verdes 5,9%.

En Turingia, la CDU 31,3%, La Izquierda 28%, SPD 18%, FDP 8%, Verdes 5,8%.

En Sajonia, la CDU 40,6%, La Izquierda 21%, SPD 10%, FDP 10,1 y Verdes 5,9%.

La Npd de extrema derecha logra el 5,2% (9,2%).

Comentá la nota