Alemania le reclama a Cristina que cumpla con el Club de París

La Presidenta anunció el pago de la deuda hace 10 meses, pero todavía no hay acuerdo. Qué dijo el embajador alemán en Bs As.

A través de su embajador en Buenos Aires, el gobierno de Alemania volvió a reclamar a Argentina que cancele su deuda con el Club de París, del cual los germanos son miembros. La presidente anunció que pagaría hace 10 meses, pero la crisis financiera internacional suspendió ese plan.

"En septiembre pasado, la Presidenta anunció que iba a dar pasos para arreglar la situación con el Club y con los holdouts. Eso lo celebramos como un paso muy positivo. Después vino la debacle financiera y hubo momentos de espera. Al mismo tiempo se trabajó en consolidar los datos de la deuda. Pero eso ya concluyó. Así que estaríamos listos a dar pasos para llegar a un arreglo", reclamó el embajador Günter Kniess, en diálogo con el diario La Nación.

"No creemos que sirva esperar tanto tiempo. Incluso en la recuperación que va a venir a nivel mundial, estamos convencidos de que podríamos utilizar el potencial que tenemos en materia de inversiones en una medida más alta, si estas dos piedras en el zapato ya no estuvieran", sostuvo el representante del gobierno de Ángela Merkel.

Consultado sobre los efectos positivos que tendría la cancelación de la deuda, Kniess afirmó al matutino que "ya no existirían las acciones de los holdouts tratando de embargar bienes argentinos".

Y en el caso del Club de París, el embajador agregó, "Alemania podría otorgar garantías para créditos e inversiones de empresas alemanas que estén invirtiendo y vendiendo grandes plantas de infraestructura que la Argentina necesita en materia de infraestructura y energía".

Cristina Fernández de Kirchner anunció el pago de 6.700 millones de dólares al Club de París el 2 de septiembre de 2008. La entidad financiera celebró la iniciativa, que incluso tuvo el respaldo del FMI, aunque reclamó que el monto total ascendía a U$S 7.900 millones. Luego vino la debacle internacional y su impacto local: la iniciativa quedó en el limbo.

Hasta el mes pasado se estudiaba una propuesta del banco de inversión francés Lazard Frères, para lograr un acuerdo en 6.000 millones de dólares, informó el diario La Nación. Pero en su último discurso, la primera mandataria dijo que el pago seguía en espera por la crisis.

El comercio bilateral entre Argentina y Alemania ascendió a 5.100 millones de dólares en 2008. "Esas cifras no se van a mantener en este nivel, eso es obvio", argumentó el embajador.

Sin embargo, sostuvo que "las inversiones alemanas siguen igual, planteadas a largo plazo. Muchas empresas alemanas están en el país desde hace 100 años o más y tienen una visión de largo plazo. No vienen para cuando soplan los vientos a favor y luego irse, sino que se quedan".

Comentá la nota