Alemania, otra potencia económica en recesión

Según un estudio realizado por el principal instituto en la materia del país germano, casi todos los indicadores coyunturales empeoraron drásticamente en los últimos meses. El informe concluye que se trata de "la peor recesión desde la posguerra".
La economía alemana se encuentra en recesión, y los indicadores coyunturales empeoraron drásticamente en los últimos meses, según uno de los principales institutos económicos de este país, el Instituto de Economía Mundial de Kiel (IfW).

"Prácticamente todos los indicadores coyunturales han empeorado drásticamente en los últimos meses", es el resumen de los expertos del IfW, al presentar hoy un análisis de la mayor economía europea.

De este modo, confirmaron los pronósticos pesimistas divulgados con anterioridad por otros organismos de que "Alemania se encuentra probablemente ante la peor recesión de la posguerra", según la agencia de noticias DPA.

Más pesimista que otros institutos, el IfW prevé que el Producto Interno Bruto alemán retrocederá 2,7% en 2009, lo cual significa una drástica corrección a la baja del pronóstico de septiembre pasado, que daba un crecimiento de 0,2%.

En 2008, de acuerdo con el último cálculo del Ifw, la economía creció apenas 1,5%, y no 1,9% como había asegurado en septiembre pasado.

En cambio, el Instituto alemán de Investigación del Consumo (GfK) señaló que el índice de confianza del consumidor alemán se mantiene estable, y desafía los presagios negativos que ofrece la actual crisis financiera y económica.

De acuerdo con los datos, el índice de confianza se mantendrá en enero al mismo nivel de 2,1 puntos de diciembre, impulsado por una tendencia estable de consumo y una gradual reducción del ahorro.

A pesar de la estabilidad en los dos últimos meses, el índice sigue muy por debajo del nivel de hace cinco meses; en julio se encontraba a 8,5 puntos y al mes siguiente bajó por primera vez en el año, a 7,6 puntos.

Comentá la nota