Alemania y Francia apoyaron el ataque estadounidense contra una base militar siria

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, respaldaron en una declaración conjunta el ataque. Por su parte, Rusia convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande, respaldaron hoy en una declaración conjunta el ataque perpetrado ayer por EEUU contra una base aérea siria, en tanto Rusia convocó a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras una conversación telefónica que mantuvieron horas después del ataque estadounidense con misiles a una base aérea en el país árabe, Merkel y Hollande acusaron al presidente sirio, Bashar al Assad de ser "el único responsable" de lo que está sucediendo.

"La reiterada utilización de armas químicas y los delitos contra la propia población de su país exigían una sanción", afirmaron ambos mandatarios de acuerdo al comunicado divulgado en Berlín y difundido por la agencia de noticias DPA.

Además, Alemania y Francia reiteraron el llamamiento a la comunidad internacional a apoyar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que exige una transición política para resolver el conflicto sirio.

Según informes oficiales del Pentágono, Estados Unidos atacó la base aérea de Al-Shayrat, cerca de la ciudad siria de Homs, con 59 misiles Tomahawk disparados desde buques de guerra en el mar Mediterráneo, bajo la acusación de que el gobierno sirio almacena allí armas químicas, algo que Bashar al Assad desmiente totalmente.

Paralelamente, Rusia pidió una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para debatir el ataque estadounidense, reveló el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, que describió la acción como "irreflexiva".

El Ministerio dijo en un comunicado que Rusia también suspendió un acuerdo de seguridad aérea siria con Estados Unidos.

"No es la primera vez que Estados Unidos recurre a una medida irreflexiva, que sólo exacerba los problemas existentes y amenaza a la seguridad global", sostuvo en el comunicado difundido por la agencia de noticias Reuters.

Rusia desestimó las acusaciones de Occidente contra el presidente sirio, a quien Washington responsabiliza por un ataque químico que provocó varios muertos en la provincia siria de Idlib.

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que está claro que los ataques estadounidenses estaban preparados antes del incidente en Idlib.

Comentá la nota