La alemana Voith, con ventaja para adjudicarse una represa en Yacyretá

La alemana Voith, con ventaja para adjudicarse una represa en Yacyretá

Luego de la apertura de sobres con las ofertas económicas para la ampliación de la represa binacional Yacyretá en el brazo Aña Cuá, la firma alemana Voith Hydro, que presentó la oferta más económica, quedó con ventaja para adjudicarse la millonaria licitación.

Se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación de la ampliación de la represa binacional Yacyretá y la alemana Voith Hydro, que presentó la oferta más barata, quedó con ventaja para adjudicarse la obra en el brazo Aña Cuá.

Descalificada la firma china Gezhouba, la mejor propuesta económicas fue de Voith Hydro, que ofertó por 99.689.577 de dólares para adjudicarse la obra por el suministro del equipamiento electromecánico de una nueva central hidroeléctrica sobre el brazo Aña Cua. Luego quedó la propuesta del consorcio Araverá, integrado principalmente por IMPSA y con participación de la paraguaya CIE y Power China, una de las mayores constructoras del gigante asiático, que ofertó 116.379.881 de dólares.

Allegados al consorcio Araverá aseguraron a Econojournal que “aún nadie ganó. Araverá quedó en primer lugar en el sobre técnico y en segundo lugar en el sobre económico. Los próximos días son claves”. Agregaron, además, que el consorcio ofreció un 70% del contenido local argentino más paraguayo en el proyecto.

Pero ante la consulta de Econojournal, fuentes de la EBY indicaron que, aunque el contenido local es importante en la licitación, la diferencia entre ambas propuestas económicas “es significativa”.

Se trata de una millonaria licitación para llevar adelante la provisión del equipamiento electromecánico para el aprovechamiento hidroeléctrico del brazo Aña Cuá. Esta obra es para la instalación de tres turbinas y su puesta en marcha permitirá un aumento de la generación media anual del 9 por ciento de la represa Yacyretá.

La apertura de sobre la realizó el director ejecutivo de la EBY, Martín Goerling, acompañado por el subjefe del departamento Financiero (Paraguay), Luis Fretes Escario. “Una gestión transparente es un objetivo permanente para fortalecer Yacyretá. Los procesos licitatorios que estamos llevando adelante son cristalinos y con etapas que se suceden a la vista de todos para transmitir la máxima confiabilidad“, indicó Goerling.

Durante los próximos meses, la EBY realizará un ensayo del modelo físico ofrecido por la propuesta mejor calificada antes de concretar la adjudicación. “De esta manera se pone en marcha un mecanismo de control, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la propuesta”, señalaron desde la entidad binacional.

La china Gezhouba Group Limited Company fue descalificada por no superar los requerimientos técnicos, de acuerdo con la opinión unánime del grupo de evaluación binacional. También, la compañía fue inhabilitada por “incompatibilidad y conflicto de intereses” al contratar como consultora a la empresa canadiense Stantec MWH, asesora de la EBY en la elaboración de los pliegos y en la confección del proyecto para esta licitación.

Comentá la nota