Alejandro Saied: “La semana que viene se iniciará un pico mayor de contagios”

Alejandro Saied: “La semana que viene se iniciará un pico mayor de contagios”

Para el hospital Eva Perón, «estos meses de cuarentena permitieron preparar el sistema de salud para que no se desborde y evitar picos con alta demanda”. La televisión y los discursos anticuarentena. “Mucha gente no puede percibir el esfuerzo de los trabajadores. Es una enfermedad que no tiene tratamiento”, recordó Saied a LaNoticiaWeb.

 

El pico de contagios en la Provincia de Buenos Aires se espera que ocurra a partir de la próxima semana. Así se lo planteó a LaNoticiaWeb el director ejecutivo del Hospital provincial Eva Perón, Alejandro Saied. Este establecimiento sanitario está ubicado en el partido de San Martín, uno de los distritos con más casos en la región.

¿Cómo es el trabajo día a día en el hospital Eva Perón en el marco de la cuarentena?

El trabajo es intenso y complejo al mismo tiempo. Lo que estamos haciendo, hace más de dos meses, es adecuar áreas específicas y readecuar circuitos dentro del hospital, con doble circulación, creando nuevas áreas de internación, con adecuación del personal y cambio de tareas. Estamos recibiendo nuevos insumos y aparatología para adecuar estas nuevas áreas para esta etapa. La fisonomía interna del hospital está cambiada. Se preparó para recibir mayor cantidad de demanda, que será la próxima semana. Se iniciará un pico mayor de demanda de personas contagiadas. Todo lo que se hizo estos meses fue importante y movilizante para toda la comunidad. Preparados con los insumos necesarios, provistos con camas, respiradores, y con nuevo personal que se fue incluyendo dentro del esquema habitual.

¿Dice que el pico de casos empezará la semana próxima?

Sí, es la información que tenemos desde el Ministerio de Salud de la Provincia. Se nos pone en alerta a partir de los datos epidemiológicos, que dicen que empieza el pico de esta epidemia. Se empezará a ver la que semana que viene, con alrededor de 1.500 casos diarios en la Provincia, con más casos que necesiten internación. Lo indican los datos de los cortes semanales que veníamos haciendo. Pero en las últimas 48 o 72 horas hubo un achatamiento, mostrando una curva menos acelerada. Eso nos da más tiempo y expectativa para ir preparando el sistema sanitario, para no tener picos con alta demanda.

Recordando el panorama del sistema sanitario en las primeras semanas de marzo y comparándolo con el actual, ¿cómo analiza los cambios en el sistema sanitario para atender la demanda?

El avance es significativo. Es la respuesta razonable y lo que tiene que ser para el sistema sanitario, que venía muy deficitario. Se lo está poniendo en línea con las expectativas que se tiene. Hubo un giro de 180 grados en cuanto a la provisión de insumos, aparatología, personal y adecuación de las salas. Nunca se vio este tipo de provisión y alineamiento presupuestario para una necesidad de esta magnitud.

Hay protestas anticuarentena y también hay un discurso anticuarentena. ¿Qué le diría a aquellos que, cumpliendo el aislamiento, pueden tender a ir relajando la cuarentena?

Uno no entiende, es difícil la comprensión. Puede haber muchos matices, pero la medida más importante que se tomó es el aislamiento social, preventivo y obligatorio, que nos hizo poder preparar al sistema sanitario para que no se desborde. Y con eso evitar muchas muertes y dolor. Hay gente que está perdiendo seres queridos y muchos no entienden que el número podría haber sido mucho mayor. Es muy difícil justificar una protesta anticuarentena. Algunos distritos están dando pasos hacia atrás en las fases de aislamiento, para tener mejor cuidado de la salud. Ahora que esperamos la mayor cantidad de casos, ¿la circulación comunitaria empieza a ser mayor? Ese relajamiento y esa falta de cuidado no queremos que ocurra en la Provincia de Buenos Aires. No puede creer cuando veo ese tipo de manifestaciones, son irracionales, como los movimientos antivacunas.

Ustedes, como funcionarios públicos y trabajadores de la salud, ven por la televisión a la noche una protesta anticuarentena y luego, al otro día, ven el sacrificio diario del personal de salud.

Estamos trabajando codo a codo con todos los trabajadores. Se siente el esfuerzo y la vocación de servicio. El esfuerzo está totalmente equidistante de las personas y los discursos anticuarentena. Ellos no pueden sentirlo ni valorarlo. No llego a comprender qué les pasa. Les puede pasar a un familiar. Es muy doloroso ver que esto pase con una enfermedad que no tiene un tratamiento específico. No pueden percibir eso. El mensaje es claro: quedarse en casa. La persona que tiene el contacto para comprar alimentos debe ser cuidadoso, lavarse las manos, el calzado, las llaves, el timbre, el picaportes, ahí están los focos de infección.

REPARACIÓN DE LA CALDERA DEL HOSPITAL

“Se recuperó una de las calderas que estaba en mal funcionamiento, con cese del funcionamiento hace mucho. Pudimos arreglarla desde esta gestión y con eso podemos proveer un elemento como el agua caliente para calefacción y para el uso en las habitaciones de los pacientes. Es parte de un problema estructural que tenemos, e iniciamos este camino con los equipos de Salud de Provincia y de Nación, poniendo en valor todo el hospital y poniendo estas cosas esencial en primera línea. A veces no están a la vista pero es una cuestión esencial para la política sanitaria.

Comentá la nota