Alejandro Olmos Gaona expone el martes en la UNQ

El martes 16 a las 20 en el comedor universitario de la Universidad Nacional de Quilmes se realizará un nuevo encuentro del ciclo Café Cultura Nación. El orador será Alejandro Olmos Gaona, quien hablará sobre "El sistema de la deuda y los derechos humanos".
Alejandro Olmos Gaona es historiador. Se desempeña como secretario legal y técnico del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO). Es profesor invitado por el Observatorio Latinoamericano de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil. Investigador del Programa para la Investigación de la deuda externa ilegítima de la Federación Luterana Mundial. Miembro del Consejo Asesor de la Revista del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Santa Catarina. Colaborador de la Cátedra de Deuda Externa de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es colaborador de las Revistas "Todo es historia", "Le Monde Diplomatique" y "América XXI". Ha sido asesor del Ministerio de Finanzas de Ecuador y ex asesor del presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa.

Fue designado por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, como miembro de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público y prestó asesoramiento al gobierno de Ecuador hasta diciembre del año pasado.

Es autor de numerosos libros, entre otros, La deuda odiosa. Una doctrina jurídica para una solución política (2005) y actualmente está próximo a editar el libro "La deuda ilegítima. Las alternativas de una investigación judicial". Dictó clases y pronunció conferencias entre prestigioas instituciones nacionales e internacionales.

Debe subrayarse que es hijo del prestigioso e incansable luchador por la verdad en materia de deuda, legìtima e ilegítima, Alejandro Olmos, que dedicó su vida al estudio de esta deuda.

Alejandro Olmos Gaona propone desarrollar en su charla ejes que luego serána el puntapié inicial para un interesante debate entre todos: la deuda como sistema (realizará un breve esquema histórico), las deudas de la democracia hasta el año 2003, Argentina y Ecuador como paradigmas del sistema, y finalmente, la deuda y condicionamiento de los derechos humanos.

Comentá la nota