Alejandro Marambio renunció como titular del Servicio Penitenciario

Alejandro Marambio renunció como titular del Servicio Penitenciario
El funcionario presentó su dimisión a pocos meses de haber asumido el cargo, confirmó minutouno.com. En 2007, se convirtió en el primer civil en ocupar ese puesto.
El director del Servicio Penitenciario Federal, Alejandro Marambio, presentó este lunes su renuncia al cargo a cinco meses de haber asumido luego de la salida de Víctor Hortel a raíz de la fuga de trece presos del Penal de Ezeiza ocurrido en agosto de 2014.

Fuentes oficiales confirmaron a minutouno.com que el funcionario tenía pautado desempeñarse en ese cargo "por tres meses" pero había decidido continuar algunos meses más. Todavía se desconoce quien lo reemplazará en el cargo aunque las misma fuentes adelantaron que será "un civil que ya está vinculado con la política de lucha contra la criminalidad que desarrolla el gobierno de la Nación. Ya hay en danza dos o tres nombres pero falta definir quien será".

Desde un primer momento la llegada de Marambio al cargo tenía fecha de caducidad. El saliente titular del Servicio Penitenciario Federal había llegado desde España el 11 de agosto pasado para ocupar el cargo por tres meses tras los cuales se decidió extenderlos por tres meses. Pero lo cierto es que Marambio desarrolla desde hace años su carrera en España donde incluso su mujer, española, tiene un cargo en la justicia ibérica que debe retomar.

En su breve paso por el cargo, Marambio avanzó en la renovación de autoridades y puso en funcionamiento nuevas unidades en el penal de Ezeiza donde se encuentran alojados quienes son considerados los criminales más peligrosos del país.

Abogado y experto consultor en materia carcelaria, el ahora ex titular del Servicio Penitenciario Federal ya se había desempañado en ese cargo en 2007 cuando, designado por el entonces presidente Néstor Kirchner, se convirtió en el primer civil en ocupar ese cargo. En 2010 fue ratificado por la presidente Cristina Fernández y fue luego promovido a la subsecretaría de Políticas Penitenciarias.

Un año más tarde fue enviado a España en representación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para desempeñarse en el Consejo Iberoamericano de Ministros de Justicia (COMJIB), como experto responsable de la reforma penitenciaria en Iberoamérica, función que seguirá desarrollando en representación de la Argentina.

Marambio y su mujer, que se convertirán en padres en las próximas semanas, regresarán a España para retomar sus actividades, puestas en stand by durante pocos meses para encarar el desafío que le planteó el ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación a cargo de Julio Alak.

El ahora saliente titular del Servicio Penitenciario Federal había entrado en reemplazo de Víctor Hortel, quien dimitió luego de conocerse la fuga de trece presos del penal de Ezeiza.

Comentá la nota