Alejandro Gorrini es el primer Defensor del Pueblo de Lanús

Alejandro Gorrini es el primer Defensor del Pueblo de Lanús

En una sesión extraordinaria, el abogado propuesto por el massismo obtuvo 16 votos del Frente Renovador y Cambiemos. Hubo fuertes críticas del FpV y una impugnación por parte de otro candidato apoyado por el GEN.

El Concejo Deliberante de Lanús eligió por mayoría al abogado Alejandro Gorrini como Defensor del Pueblo. Será el primero en la historia del Municipio, frente a las duras críticas del FpV, el PJ y un pedido de impugnación del candidato Hernán Colombo Russell, quien era apoyado por el GEN local y había presentado una impugnación a la ordenanza.

Con el acompañamiento de 16 concejales (bloques Cambiemos, Frente Renovador y aliados), el candidato propuesto por el espacio de Nicolás Russo se impuso a Juan Carlos Viscellino (fue propuesto por seis concejales del FpV y aliados), Daniel Simón (fue propuesto por el edil del PJ, Omar López) y Colombo Russell.

Derogación rechazada. En primera instancia, el Concejo trató el proyecto de Omar López para derogar la elección, el cual había presentado en la sesión ordinaria del viernes.

Según expresó el concejal peronista en el recinto, "hay que agotar todas las instancias para llegar a una transparencia incuestionable". "La ciudadanía de Lanús se merece alguien que lo defienda fehacientemente en forma no partidaria ni políticamente expuesto", sostuvo.

De parte de Cambiemos y del Frente Renovador adelantaron su voto negativo y cuestionaron esta presentación. "La ordenanza fue tratada el 26 de noviembre de 2015, con el voto afirmativo de los 16 concejales presentes, entre ellos Omar López y Daniel Píccolo", recordó la massista Adriana Storni.

En tanto que el titular de la bancada Cambiemos, Jorge Schiavone, señaló que "ocho meses pasaron desde que se formuló esta ordenanza". "Me parece que es un aprovechamiento político que justo el viernes se presente la derogación, de parte de los mismos concejales que la votaron", criticó.

Al respecto, López manifestó que "las normativas que uno impone son perfectibles, y en hechos administrativos es fundamental reconocer la propia torpeza".

Por su parte, el presidente del bloque FpV, Héctor Montero, les apuntó a los ediles macristas que "el Gobierno nacional también usa prueba y error, y ustedes lo aplauden". "Nosotros planteamos lo mismo, tenemos una ordenanza que creemos que puede ser perfectible", marcó. Finalmente, la iniciativa fue rechazada por mayoría de 16 a 8.

Impugnación y traslado. Posteriormente, se trató la impugnación presentada por Colombo Russell, para lo cual el Cuerpo se conformó en comisión y se pasó a un cuarto intermedio para definir luego un acta en la que se recomienda no hacer lugar al expediente. Esto fue aprobado por 18 a 6, con la firma también de López y Píccolo.

El único presidente de bloque que no firmó el acta fue Montero, quien presentó una complementaria con intención de "prolongar el cuarto intermedio hasta el viernes", la cual no fue tenida en cuenta.

Elección. Antes de emitir su voto, Montero sostuvo que "esto ya estaba cerrado, existe un pacto entre el Gobierno de Cambiemos y el Frente Renovador".

"Gorrini fue designado por Russo y dentro de 10 días van a votar a un oficialista como adjunto (Daniel Marciano)", cuestionó Montero, que calificó al encuentro como "un acto bochornoso" y como "parodia de sesión".

Russo le respondió: "Nosotros no pactamos nada con nadie, queremos lo mejor para los vecinos".

Finalmente, Gorrini fue propuesto por los 7 concejales del FR, los 7 de Cambiemos, Gabriel Di Masi (Propuesta Peronista) y Alberto Torres (Compromiso Peronista). En tanto que los 6 ediles del FpV y Daniel Píccolo (Descartes Sindical) eligieron a Viscellino, y Omar López fue el único que postuló a Daniel Simón.

Comentá la nota