Alejandro García : "nuestro objetivo en políticas forestales es armonizar intereses, con producción y sustentabilidad"

En el marco del XIII Congreso Forestal Mundial (CFM 20), el Subsecretario de la Producción, Ing. Alejandro García explicó que las políticas forestales que se aplican en la provincia de Formosa guardan un equilibrio entre los intereses de la producción y la sustentabilidad de los sistemas.
"El principal objetivo del Gobierno de la provincia de Formosa en cuanto a las políticas forestales, es alcanzar la armonización entre los intereses de la producción y la sustentabilidad de los sistemas productivos, a través de un manejo racional de los montes nativos e implementación de políticas de fomento para la forestación" indicó el funcionario, en contacto con la prensa especializada.

Programa Forestal

"El Programa Forestal está trabajando a pleno en el stand de la provincia de Formosa en este congreso mundial, los técnicos se encuentran explicando cómo trabajamos, nuestros objetivos a corto y mediano plazo.

Por ejemplo, para la campaña 2009 se han presentado planes al Ministerio de Agricultura de la Nación por 5400 has en la modalidad de productores agrupados y 1000 has para productores individuales, todas ellas con algarrobo, previéndose la incorporación de otras especies nativas" sintetizó.

Los antecedentes señalan que Formosa centra su política en el aprovechamiento de especies autóctonas de gran valor industrial, como el algarrobo blanco, quebracho colorado y el lapacho negro entre otras, constituyéndose en uno de los pilares más importantes de nuestra economía provincial.

Plan Provincial

El plan provincial de forestación es complementario de los beneficios otorgados por la Ley Nacional N° 25080, Ley de Inversiones para bosques cultivados. El mismo otorga un crédito que cubre los costos iniciales de plantación a través del Fondo Fiduciario Provincial.

Además desde el Ministerio de la Producción y Ambiente, se asegura la disponibilidad de plantines de las especies promocionadas, como así también asesoramiento técnico y capacitación.

Actualmente con el apoyo financiero brindado por el Fondo Fiduciario Provincial existen alrededor de 1.000 ha. forestadas con algarrobo distribuidas en todo el ámbito provincial. Parte de esa superficie pertenece a comunidades de pueblos originarios que dan usos alternativos al algarrobo (forrajes, harinas, bebidas, tinturas, etc).

Comentá la nota