Alejandro Ferro: “Este Gobierno no tiene un rumbo y no hay una política definida en Salud”

Alejandro Ferro: “Este Gobierno no tiene un rumbo y no hay una política definida en Salud”

“No hay una política definida en el área de salud” dijo el ex Secretario de Salud , Alejandro Ferro en conversación con “el Retrato…”. Asimismo, habló sobre los incidentes por el desalojo del Centro de Salud N° 2 y remarcó que “se llevaron a los vecinos por delante”. También, se refirió a la situación del EMHSA: “Yo haría lo imposible para que esas 120 camas vayan para el PAMI”.

En el marco del conflicto iniciado por el desalojo del Centro de Salud Nº2 de la calle Guanahani de Mar del Plata donde el personal municipal debió escapar por los techos y la situación pudo ser calmada solo con la presencia del Grupo GAD de la Policía, el ex Secretario de Salud del Partido de General Pueyrredon se entrevistó con “el Retrato…” y afirmó que “el problema es que no hay rumbo en el gobierno municipal y no hay una política definida en el área de salud particularmente, le falta un hilo conductor y están a ensayo error”.

“Se llevaron a los vecinos por delante y éstos entendieron que se les estaba enajenando un centro de salud que es de la comunidad para pasarlo a un centro privado como es el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP)”, sostuvo el concejal marplatense Alejandro Ferro  en relación al convenio celebrado entre el SOIP y la Municipalidad para la cesión en comodato del primer piso de la obra social del gremio marplatense para que se traslade temporariamente el Centro de Salud N° 2.

En tal sentido, Ferro añadió que “tendrían que haber ido con el plano del nuevo Centro de Salud y explicar el proyecto que se va a hacer en Termas Huinco”.

Quieren trasladar el Centro, pero no tienen un plan”

Asimismo, en conversación con este Portal explicó que en un principio en 2010 desde Acción Marplatense se invirtió en el Centro de Salud Nº 2 ubicado en calle Guanahani, pero que después decidieron con dicha gestión “no hacer más obras en ese lugar, porque nos avocamos a un proyecto para construir un nuevo centro de salud”.

En relación a lo anterior, se refirió a que el anterior proyecto “no era viable desde el punto de vista de la ubicación. Además está por debajo de la cota, sin posibilidad de expandirse y con una estructura ya mala desde sus orígenes”.

“Nos dimos cuenta que era gastar la plata de gusto seguir invirtiendo en él. A su vez, ya habíamos gastado una cantidad importante de dinero y nos avocamos a un proyecto de un nuevo centro de salud en Plaza Termas Huinco que ya está terminado”, manifestó el ex Secretario de Salud a “el Retrato…”.

“En definitiva, ellos dicen que hay que trasladar el Centro, el tema es que no hay un plan. Si el plan es hacer un nuevo Centro de Salud, entonces ¿dónde está?”, se preguntó Ferro.

“Esta gente tiene mucha soberbia”

Además, dialogó con este medio sobre el proyecto de construir un nuevo Hospital “comunicado y utilizando el CEMA que estaba preparado para dos pisos más: como consultores externos, para diagnóstico por imágenes, laboratorio, quirófano y para esterilización que está en el subsuelo, que es la más grande de Mar del Plata” y agregó que “archivaron el Proyecto porque éste era iniciativa nuestra; ésta gente tiene mucha soberbia”.

Por otro lado, el concejal por el bloque de Acción Marplatense también habló sobre la situación del HIGA y remarcó que “no tenemos camas en el Hospital todo el mundo está de acuerdo en eso. En cambio, el EMHSA tiene 120 camas, está cerrado y el Secretario de Salud dijo que es remota la apertura”.

En ese sentido, añadió: “Yo haría lo imposible para que esas 120 camas del EMHSA vayan para el PAMI que tiene alto consumo en internación y me liberaría, de ésta forma, de una importante cantidad de lugares en el Regional”.

A su vez, disparó contra la actual gestión y criticó el cierre de los Centro de Salud de 24 horas, el levantamiento de las Esquinas Saludables y de los estudios de mamografías, en donde “se les daba a las mujeres de más de 50 años sin cobertura médica la posibilidad de hacerse una mamografía y de tener así, el mismo derecho que poseen las que tienen obra social”.

Vacunas: “Venden un número publicitario”

Por último, Ferro indicó que en relación a los casos de Gripe A en Mar del Plata “no se trabajo como se solía trabajar” y detalló que con la campaña de vacunación “se trata de vender un número publicitario de las vacunas y las dosis que se aplicaron. Dicen que se pusieron más que el año pasado, pero nos enteramos que hay una cantidad enorme de esas dosis que son para pacientes de Pami”.

Al Pami tenía que vacunarlo el propio Pami, no nosotros”, explicó Ferro y añadió que “nosotros tenemos que vacunar a los vecinos que son de 6 meses a 2 años y de más 65 años, pero sin Pami. Como también a los pacientes que tienen enfermedades de riesgo entre 2 y 65 años”.

“Si vos la llenas u ocupas con éstos pacientes de más de 65 años, te quedas sin respuesta para vacunar a los entre 2 y 65 que encima hay que buscarlos”, sentenció el concejal marplatense a “el Retrato…”.

Comentá la nota