Alejandro Fernández sobre el vínculo entre justicia y comunicación

Alejandro Fernández sobre el vínculo entre justicia y comunicación

El Consejero de la Magistratura porteña detalló el "cambio cultural en la interrelación de la justicia y la comunicación".

El jueves se realizó, en la Facultad de Derecho, la Jornada sobre Justicia y Comunicación de la que participaron funcionarios del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, reconocidos académicos y periodistas del ámbito judicial.

La actividad estuvo organizada por el Consejo de la Magistratura porteño, la Facultad de Derecho de la UBA y el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA). La apertura estuvo a cargo del profesor Juan Antonio Travieso, el gerente de noticias de la Televisión Pública Néstor Sclauzero y la vicepresidenta del Consejo Marcela Basterra.

Durante el transcurso de la jornada se desarrollaron tres paneles en donde funcionarios, académicos y periodistas, expusieron sus miradas y experiencias sobre el uso de datos en justicia, Derechos Humanos, transparencia, libertad de expresión, modalidades de cibercrimen, innovación tecnológica y la importancia del uso de las TIC’s en la justicia.

Entre los expositores, el evento contó con la presencia de los periodistas, Lorena Maciel (TN), Daniel Santoro (Clarín), Débora Slotnisky, Isabel Duelo y del secretario de Asuntos Políticos e Institucionales de la Nación Adrián Pérez.

El cierre de la jornada estuvo a cargo del subsecretario de Justicia de la Ciudad Jorge Enríquez y del consejero Alejandro Fernández, quien también cumple el rol de presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Planificación Estratégica del Consejo. Fernández recalcó el rol protagónico de la apertura de datos, de la innovación tecnológica y de la transparencia en la relación de la justicia y comunicación. “El mundo digital es un hecho concreto. Las oportunidades, la demanda y los medios para informarse son miles. Nos encontramos frente a un cambio cultural en la interrelación de la justicia y la comunicación que requiere de acciones conjuntas y continuas en pos de brindar a la ciudadanía un efectivo acceso a información de calidad”, afirmó.

Enriquez, en el marco de la transferencia de funciones y competencias a la Ciudad de Buenos Aires, destacó los puntos claves sobre acercar la justicia a la gente. Antes de despedirse, hizo referencia al plan del Ministerio de Justicia, "Justo Vos", que apunta a una mayor participación del ciudadano para disminuir la conflictividad en camino hacia una sociedad más justa y pacífica.

Dentro de este ámbito, cabe destacar, que el próximo sábado 3 de diciembre, el Consejo de la Magistratura de la Ciudad y el Ministerio de Justicia de la Nación firmarán el convenio “Justo Vos”, en el marco de la Jornada “La Justicia y vos” que se realizará de 11 a 15 en la Plaza Echeverría de la Comuna 12.

Comentá la nota