Alejandro Bulgheroni se quejó de los controles cambiarios

Alejandro Bulgheroni se quejó de los controles cambiarios

El presidente de Pan American Energy Group dijo: “Nos obligan a repatriar divisas al precio que está en ese momento, cuando preferiríamos disponer de ese dinero como quisiéramos”, expresó.

"Nos obligan a repatriar divisas al precio (del dólar contra el peso) que está en ese momento, cuando preferiríamos disponer de esas divisas a nuestra conveniencia", se quejó Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group, la empresa que fusionará a Pan American Energy con Axion. El petrolero es uno de los cinco millonarios más importantes del país y suele ser medido en sus palabras.

"Necesitamos políticas de Estado, no de un Gobierno sobre Vaca Muerta. Pensar compromisos de exportación de largo plazo y estabilidad macroeconómica", caracterizó. En ese contexto, manifestó su disgusto por no poder disponer de divisas, frente a la obligación de liquidarlas que dispuso la actual administración y que ya estuvieron en el país en gobiernos anteriores.

Aunque no aceptó hablar con los medios, Bulgheroni se sentó en un estrado del denominado "encuentro con los CEOs", por donde pasaron los número uno de casi todas las grandes energéticas del país durante los días que lleva la exposición OIl & Gas 2019, en la Rural. No se trató de una entrevista, sino de una charla amable, donde al entrevistado no se le hacen preguntas incómodas.

Sin embargo, Bulgheroni se aventuró en desafíos para la industria local. "Podemos producir mucho más gas, pero no tenemos como evacuarlo", razonó en relación a Vaca Muerta, donde sobra gas pero no hay forma de llevarlo a Buenos Aires durante el invierno.

"Los volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil son pequeños. El pico de la demanda (en invierno) no puede ser abastecido por la producción local", expresó, ante la falta de infraestructura.

El proyecto de construir una terminal regasificadora a gran escala, que pueda exportar gas líquido de Vaca Muerta al mundo, demanda una inversión de miles de millones de dólares. "Estos proyectos siempre se hacen con un ancla, con un tomador. El mercado "spot" del gas todavía no está. El gas todavía no es un comodity", explicó.

Para Bulgheroni, la terminal exportadora requiere ser pensada a 20 o 30 años y con los ojos en China y Asia como los "principales tomadores".

Coment� la nota