Alejandro Bonavita: "habrá menos recursos para atender las mismas necesidades".

El economista chascomunense fue entrevistado en "Mañanas El Trébol" comentando el resultado del informe económico de la UNLP. Este último martes el dirigente y economista chascomunense, Alejandro Bonavita, fue entrevistado en el programa "Mañanas El Trébol" de FM La Radio 101.5, bajo la conducción de Alejandro "El Tano" Sosa.
En la oportunidad se hizo referencia al informe recientemente presentado por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP , que analiza el impacto de una posible división del distrito de Chascomús.

Bonavita señaló que "las dificultades van a empezar por las cuentas municipales y rápidamente se van a extender a toda la economía". Al respecto explicó que "va a haber menos recursos en el nuevo partido de Chascomús porque a dividirse del distrito va a haber menos territorio por el que recauda la municipalidad por un lado, y por el otro lado una parte importante de los ingresos municipales que vienen de la coparticipación provincial que al pasar a ser un Municipio más chico recibiría menos recursos".

En cuanto a la coparticipación, remarcó que "parte la recibirá Lezama, pero acá hay que hacer un punto: solo parte de lo que pierde Chascomús en materia de coparticipación lo recibe Lezama, el resto irá a otros Municipios". En ese sentido agregó que "Chascomús tendría alrededor de 7 millones de pesos menos de coparticipación, de los cuáles Lezama recibiría solo 5,5 millones de pesos. Es decir que 1,5 millones no quedan ni para uno ni para otro distrito". Sobre eso sentenció una preocupante advertencia: "habrá menos recursos para atender las mismas necesidades de la misma población".

También aprovechó la ocasión para referirse a los gastos, comentando la particularidad de que "la creación de un nuevo distrito requiere la creación de nuevas estructuras como un Concejo Deliberante que contaría con diez concejales, además de un Departamento Ejecutivo, lo que significaría un gasto extra para Lezama de lo que actualmente tiene, que oscilaría el millón de pesos". En cuanto a esto resaltó que "si sumamos el 1,5 millón que perdería al millón nuevo en gastos estamos hablando de 2,5 millones de pesos menos para financiar servicios. Eso va a golpear en dos grandes grupos: por un lado en el tema salarial lezamense, y la otra es incrementar los ingresos que significa incrementar los impuestos".

Así, aseguró que sin importar las características de las gestiones municipales, "quienes crean que estamos bien, sepan que no vamos a estar tan bien; quienes crean que estamos regular sepan que vamos a pasar a estar mal; y quienes crean que estamos mal sepan que vamos a estar muy mal".

Según Alejandro Bonavita ese panorama generaría posibles medidas: "en el caso de que haya reducción de salario, eso repercute casi inmediatamente en toda la actividad comercial de Chascomús, porque el sector municipal es uno de los principales empleadores de la economía local". De verse afectado el comercio Bonavita advirtió que "automáticamente esto se transmite a los empleados de comercio; porque el comercio en su conjunto es uno de los principales empleadores de la economía en Chascomús"..

Volviendo al nuevo distrito de Lezama, sostuvo que "no funcionará fácilmente sin incrementar la presión tributaria o haciendo ajustes salariales o en proveedores".

Finalmente fue consultado por Alejandro Sosa sobre el polémico documento emitido por Unidad por Chascomús, señalando Bonavita que "uno podría pensar que es más bien la expresión de la dirigencia de esa fuerza política y no de la fuerza política en su conjunto".

Comentá la nota