Alejandro Bermejo: “La reforma necesita un marco de discusión más amplio”

Alejandro Bermejo: “La reforma necesita un marco de discusión más amplio”

El referente justicialista de Maipú cree que el Gobierno de Cornejo falló en cómo manejó el tema con la oposición. No descarta una candidatura en las próximas legislativas.

El intendente de Maipú Alejandro Bermejo (PJ) no da pistas acerca de si será candidato a diputado nacional, aunque tampoco se baja de la carrera: “No me quita el sueño, pero no lo descarto. Siempre en el marco de los acuerdos y consensos, lo que sea más potable y hacer lo mejor para el electorado”.

El intendente sí propone un nombre, el de su hermano, para ser candidato: “A Adolfo seguramente lo llevaremos con candidato a legislador provincial”.

Algo ya había insinuado hace dos meses el hermano del intendente y ex candidato a gobernador, cuando decía a Radio Mitre que “si mi figura puede contribuir para el triunfo, voy a ser candidato. Voy a estar en donde mi partido me lo pida"” Y luego dejaba en claro que no tenía preferencias respecto del cargo a ocupar: “Me gusta todo: el Congreso, la provincia, los municipios, la Legislatura”.

Volviendo al intendente, se mantiene en la postura. Aunque está claro que lo está pensando:

-¿Entonces usted no será candidato a diputado nacional?

-Yo no lo descarto, voy a ir evaluando. Lo discutiremos con el sector y con los otros sectores.

El año pasado le había dicho a Los Andes que a principios de este año tendría definidas sus aspiraciones. Hoy el panorama es otro, y los números de las encuestas parecen haberlo envalentonado.

“Hay dos compañeros que han mostrado intención, el diputado Jorge Tanús y el presidente del partido Omar Félix. Es muy prematuro: todavía no sabemos cuál es el cronograma electoral de la provincia, si va a ir con la nación, si va a desdoblar. Hay varios temas de discusión, previo a las definiciones finas de las candidaturas”.

El intendente ocupa ese cargo desde 2009, cuando asumió interinamente por ser el presidente del Concejo Deliberante, por la partida de su hermano Adolfo al Senado Nacional. En 2011 logró ratificar con votos su lugar y en 2015 logró la reelección.

Van a ser ocho años al frente del Ejecutivo municipal, más los que lleva como funcionario comunal: secretario privado de los ex intendentes peronistas Hugo Bordín y Francisco “Chiqui” García, además de secretario de Gobierno de su hermano Adolfo.

Son alrededor de 30 años en la comuna. Parece necesitar el cambio pero todavía calcula cuándo y dónde dar el paso, asegurándose una sucesión leal que siga siendo la plataforma de sustentación de los Bermejo.

La semana pasada llamó la atención el apoyo que Bermejo le ofreció al candidato de Alfredo Cornejo a ocupar la titularidad del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli.

A Legislatura llegó una adhesión por escrito firmada por el intendente y a la audiencia pública fueron dos hombres vinculados al peronismo de Maipú a respaldar la candidatura: el titular del EPRE Elián Japaz, y el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de la Municipalidad de Maipú, Eduardo Mezzabotta.

A este diario le ratificó ese apoyo: “Tenemos relación de hace mucho tiempo, de cuando fue ministro de Gobierno de Cobos. Es un tipo interesante y hemos venido trabajando bien con él en este año y medio varios temas que tienen que ver con servicios en el departamento”.

-Parece que no se congelaron las relaciones después del rechazo de la reforma constitucional.

-Yo tengo escasa relación con la provincia y con el Gobernador. Pero que no quita que uno tenga la madurez suficiente para admitir lo que está bien. Marinelli me parece un tipo idóneo para gerenciar los destinos de Irrigación.

Era inevitable llegar a la reforma constitucional. Se le recuerda que el 28 de agosto pasado Los Andes publicó una entrevista suya, en la que se manifestaba a favor de reformar la Constitución provincial.

“Sigo convencido de que hay que dar un marco de discusión más amplio y generoso. Creo que le escaparon a los canales de diálogo y politizar o quedar encerrados en la discusión de la reelección del gobernador. El Gobernador no nos citó para hacer un planteo serio y responsable. Fueron operaciones de distintos cuadros políticos que tiene el Gobernador. No se dio el escenario”.

 

Potestad para desdoblar

El proyecto de ley que mandó Alfredo Cornejo para reformar la legislación electoral vigente tiene mucho que ver con la definición de la estrategia electoral del PJ. “No es mala la reforma” dice Alejandro Bermejo, aunque marca un tema y algunos detalles.

Por un lado, está de acuerdo en modificar la potestad que hoy tienen los gobernadores de elegir la fecha electoral 90 días antes, por decreto. “No puede quedar definido que 90 días antes el gobernador pueda elegir si va a ser boleta tradicional, voto electrónico o boleta única. Esto tiene que quedar con anticipación”.

Pero tampoco está muy conforme con la limitación que Cornejo intenta imponer a las comunas para desdoblar elecciones: el Gobernador pretende que todas las comunas que quieran desdoblar lo hagan en una misma fecha y que se hagan cargo del gasto electoral. “Deja muy limitada la autonomía de los municipios para desdoblar. Son dos temas puntuales que hay que discutir”.

 

Nélida Rojas: “Que actúe la Justicia”

La detención de Nélida Rojas es una conmoción para el peronismo en su conjunto. Alejandro Bermejo no sale del manual: “Hay un proceso en plena investigación. Hay que dejar que la Justicia actúe.

Se está trabajando y se están aportando las pruebas”, dice al inicio; luego agrega que el plan de viviendas que llegaba a la Tupac Amaru “era un proyecto enlatado para ellos, los fondos venían directamente de la Nación para ellos. Teníamos que trabajar dentro esos lineamientos”.

Los Andes preguntó si Maipú trabajó con la Tupac Amaru. El intendente dice que fueron “tres barrios chiquitos, no más de 100 viviendas en total”, luego agregó que dos ya fueron entregados y uno aún está en ejecución. “Obviamente estamos revisando la documentación. Pero se ha venido trabajando bien, no hemos tenido inconvenientes”.

-¿Cómo fue su relación con los militantes de la Tupac y sus métodos?

-Yo nunca tuve inconvenientes en Maipú, se fue cumpliendo con los requisitos en lo jurídico, de seguridad, lo administrativo, en lo financiero, en los controles de obra. Era el método que tenían. Pasó en distintos lugares del país también, aunque no pasó en Maipú.

Comentá la nota