Alejandro Agote y su sueño del doblete

El viernes jugará la final de la Cámara y el sábado, como DT de Ellerstina, buscará el título de Palermo frente a La Dolfina
El viernes, dentro de la cancha con taco en mano. El sábado fuera, en un palenque, pero en una función muy importante. Alejandro Agote vivirá 48 horas muy intensas: pasado mañana, con La Baronesa, en Palermo, jugará la final del torneo por la Copa Cámara de Diputados frente a La Cañada, un año después de su segunda conquista del torneo, con La Cañada Magual (la otra fue en 1990, con San Diego). Al día siguiente, en su función de coach de Ellerstina, vivirá desde el palenque la definición del 115º Argentino Abierto frente a La Dolfina.

Esta doble historia nació a fines de 2008. Así la cuenta su protagonista: "El año pasado Pablo Mac Donough me propuso darles una mano. Ellos le dicen coach, para mí es como dar una opinión desde afuera. Le dije que no sabía porque tenía ganas de jugar el Abierto. Después, con el correr del año, salió la posibilidad de jugar con el Negro [Marcos Di Paola], Magoo [Cristian Laprida -h.-] y Nico [Pieres]. Entonces ahí, aunque consiguiéramos la clasificación, el equipo no iba a ser de punta y quedaba con la posibilidad de hacer las dos cosas, les dije que sí."

-¿Qué significaría ganar dos veces seguidas la Cámara?

-Es bueno saber que, a los 38 años, todavía podés jugar en el alto nivel. Son 19 equipos en un torneo muy duro y llegar a la definición con buenas posibilidades de ganar implica que se hicieron las cosas bastante bien.

-¿Esperabas esta posibilidad?

-Nosotros queríamos jugar Palermo, pero no pudimos clasificarnos. Igual, sería un muy buen premio. Con Marcos ganamos el año último [Lucas Di Paola y Héctor Guerrero completaron el cuarteto] y tenemos a dos chicos que se van para arriba y tienen todo por progresar.

-Respecto de Ellerstina, ¿por qué decís que no sos el coach?

-Lo que hacía Memo [por Guillermo Gracida, el DT de Ellerstina en 2007] era más un coach. Veían videos y él daba más indicaciones. Yo les doy mi opinión en todo: jugadas, caballos, el contrario. Pero no impongo nada: se hace si están de acuerdo.

-¿Viste videos de La Dolfina?

-Los vi por televisión ante Pilará y, en los próximos días, veré algunos videos. No está planeado que lo veamos juntos, pero si hay algo para mostrarles, lo veremos...

-¿Por ejemplo...?

-Cosas que vi con Pilará. Jugadas, posiciones en algunos saques de Pilará que por ahí le entregaban la pelota a La Dolfina. También los throw-ins, que La Dolfina ganó muchos.

-En 2005 Ellerstina jugó más en equipo, en 2007 lo hizo más en torno a Facundo Pieres. ¿Qué sucederá ahora?

-Desde el principio la idea es que el equipo no dependa de un jugador.

-¿Cómo se marcará a Cambiaso?

-Depende: si son jugadas fijas o no. A veces, puede ser en zona, en otras, tal vez, tenga una marca fija.

-¿Trabajaste con los chicos sobre cómo superar lo sucedido en 2005 y en 2007?

-Eso no se trabaja en la cancha en el día del partido. Ellos vienen trabajando sobre eso en toda la temporada con Pablo Pécora, psicólogo deportivo. Creo que la final se definirá en los últimos chukkers. Ahí es donde las caballadas son iguales, los equipos buenísimos y las tácticas las tienen todos. Ahí es donde gana el que tiene más cabeza, corazón y huevos .

-Si tuvieras que elegir entre ganar el viernes o el sábado, ¿qué elegís?

-[Piensa] Me gustaría las dos? Quiero el doblete? Pero si tengo que elegir, por lo mío, a modo personal, como yo ya gané, preferiría Ellerstina.

Comentá la nota