Alejandra Oviedo bregó por la promoción de una reforma judicial integral

Durante la gestión de Alejandra Oviedo en el Ministerio de Gobierno de la Provincia, comenzó a discutirse una reforma judicial integral que contemplaba como uno de los item, la posibilidad de adoptar el sistema acusatorio en La Rioja
Oviedo recordó que por aquello años -mediados del 2004- se comenzaron a realizar jornadas de integración con funcionarios de la provincia de Córdoba donde ya se estaba implementando esta modalidad en el sistema procesal penal y reconoció que por entonces "los garantistas no estaban de acuerdo con darle muchas atribuciones a los fiscales".

La ex funcionaria dijo que la provincia mediterránea es la más fiel exponente del sistema acusatorio porque está mejor organizada y ha demostrado mayor eficiencia que Buenos Aires, porque el nivel de delitos es sensiblemente menor.

Oviedo recordó que el proyecto de reforma judicial contemplaba además "la creación de fueros complementarios, pero destacaba la importancia de generar una mayor contención social, una mejora en la infraestructura, el reequipamiento de la Policía y una fuerte capacitación del personal judicial y policial".

Ahora Oviedo opina que "el sistema acusatorio sólo no soluciona nada" aunque reconoce que es más ágil que el inquisitorio porque "el juez ejerce el control del proceso pero no tiene incidencia en la instrucción, lo que contribuye a desburocratizar el sistema" y remarcó que el proceso no tiene porque vulnerar los derechos humanos".

La antecesora de Carlos Luna indicó además que "es el momento" para instalar el sistema en la provincia por la fuerte demanda social en materia de seguridad y agregó que la Policía necesita más capacitación y más agentes en las calles.

Asimismo coincidió con los foros vecinales que organiza el gobierno en distintos barrios ya que remarcó que la sociedad debe participar en custodiar la seguridad "porque los vecinos saben cómo cuidarse" y opinó que la Policía comunitaria es buena siempre y cuando no se mezcle con lo clientelista.

También consideró adecuadas las medidas dispuestas por el gobernador Beder Herrera de dotar a la fuerza con mas móviles, equipos de comunicación e infomáticos.

En materia judicial Oviedo recordó también que hacen falta inversiones edilicias, como así también estrategias de capacitación para mantener al personal y a los funcionarios actualizados en la materia.

Comentá la nota