Alejandra Martínez I: “La trata hoy sigue existiendo en Mar del Plata y mutando en distintas formas”

Alejandra Martínez I: “La trata hoy sigue existiendo en Mar del Plata y mutando en distintas formas”

Luego de la decisión favorable de la justicia en torno a la expropiaciónde la “Casita Azul”, un histórico prostíbulo de Mar del Plata ubicado en 20 de Septiembre 57 que fue clausurado en 2010,este lunes tendrá lugar un debate del que participarán candidatos y candidatas a intendente de la ciudad en el recinto del Concejo Deliberante, ello con el objeto de que cada uno exponga sus propuestas relativas al proyecto de reconstrucción y puesta en valor del inmueble expropiado.

 

En tal sentido, la integrante de la mesa interinstitucional contra la trata de personas, Alejandra Martínez, dialogó con “el Retrato…” y expresó que “para la Mesa fue una alegría muy grande este fallo judicial, porque es algo por lo que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”.

“Desde que se presentó el proyecto de ley hasta que se aprobaron en 2014 se viene trabajando mucho y gestionando para que se resuelva en esta instancia. Tenía que intervenir el poder ejecutivo con los recursos necesarios y no se podía avanzar en el proyecto final que es lo más interesante, es decir, un espacio para la memoria”, señaló.

Asimismo, detalló que “en el proyecto de ley estaba contemplado que la Casita Azul se transforme en un espacio para la memoria, donde podamos recordar a todas aquellas mujeres que hayan sido víctimas de trata con fines de explotación sexual, pero también que sea un espacio donde se pueda trabajar con las víctimas y que aún hoy seguimos rescatando de la trata”.

“Lo que priorizamos en este caso tiene que ver con que es un tema que lo tenemos que seguir visibilizando y trabajando, porque es un flagelo aún continúa y que va tomando distintas formas”, indicó a la vez que adelantó que la idea que tienen es que ese espacio se llame “Beatríz Arza”, en homenaje a una ex defensora del Pueblo de la ciudad, fundadora de la Mesa y luchadora por los derechos de las mujeres víctimas de explotación.

En ese marco, la diputada provincial remarcó que este lunes realizarán un debate en el recinto del Concejo Deliberantes con los candidatos y candidatas a intendente de Mar del Plata que cada uno exponga sus propuestas relativas al proyecto de reconstrucción y puesta en valor del inmueble expropiado.

“La idea es que cada uno explique las propuestas que tiene, no solo relacionadas a la puesta en valor del edificio y que funcione como un espacio para la memoria sino también, cómo lo van a acompañar y qué políticas respecto de la trata tienen pensado desarrollar en su eventual gobierno”, concluyó la referente de la Mesa interinstitucional contra la trata de personas, Alejandra Martínez

Alejandra Martínez II: “La trata hoy sigue existiendo en Mar del Plata y mutando en distintas formas”

La diputada provincial y referente de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas, Alejandra Martínez, en dialogo con “el Retrato…” admitió que “la trata hoy en día sigue existiendo en Mar del Plata y mutando en distintas formas” y que “la explotación laboral es un flagelo y un problema muy grande que hay en la ciudad, sobretodo en el cordón frutihortícola”.

“Si bien hubo un momento, donde se trabajó muchísimo desde la Justicia Federal, la Justicia Provincial y el Ejecutivo local cerrando prostíbulos privados y combatiendo este delito, la trata hoy en día sigue existiendo y mutando en distintas formas”, explicó la edil provincial a “el Retrato…”

En tal sentido, señaló que desde la mesa interinstitucional contra la trata de personas se encuentran inmersos y trabajando desde hace cuatro años en la concientización, la cual “es  muy necesaria para generar cambios culturales” e indicó que, en ese marco, brindan charlas en las escuelas, que terminan en un concurso, en el que se invita a todos los jóvenes a participar.

“Este año cambiamos el objeto del concurso, que era la trata de personas con fines de explotación sexual, y estamos trabajando en lo que es la trata con fines de explotación laboral”, detalló Martínez a la vez que comentó que esto último “también es un flagelo y un problema muy grande que hay en la ciudad, sobretodo en el cordón frutihortícola”.

Asimismo, destacó: “Si bien uno sigue avanzando en desarmar la trata, lo cierto es que la misma continúa. De hecho, en la ciudad se ha trabajado muchísimo y se ha avanzado bastante”, pero criticó que “en el último gobierno municipal no se ha trabajado demasiado y se ha retrocedido en el tema de trata de personas”.

“Fue mucho más fácil resolver en instancia judicial cuando se habla de trata con fines sexuales que los de trata laboral”

Consultada por “el Retrato…” sobre la actuación de la justicia en estos casos de explotación laboral y frente a estos delitos, respondió: “Es mucho más complejo. Fue mucho más fácil resolver en instancia judicial cuando se habla de trata con fines sexuales que los de trata laboral”.

“Ha habido fallos que han ido atrás totalmente e incluso en juicios donde hubo pruebas, testigos y demás. Es mucho más difícil, porque son situaciones donde quienes son explotados no se sienten de esa forma, son grupos vulnerables, que la mayoría vienen incluso de otras ciudades, provincias o países en búsqueda de trabajo y donde incluso muchas veces su situación actual es mejor en comparación a las condiciones paupérrimas en que vivían antes”, explicó.

En dicho sentido, consideró que “hay que desarmar todo eso y que definitivamente quienes son trabajadores explotados puedan darse cuenta que son explotados” y agregó que si se consigue lo anterior “se va a poder avanzar mucho más rápido con la justicia respecto a las pruebas y testimonios de cada uno de ellos, porque en general no son declaraciones aisladas sino familias enteras”.

Por otra parte, Martínez en conversación con “el Retrato…” hizo hincapié en que, si bien por el momento no cuenta con datos puntuales de las últimas denuncias o allanamientos realizados en la ciudad, tiene conocimiento que “se desarmaron muchísimos prostíbulos y privados, que funcionaban hasta en departamentos, en todas las zonas de la ciudad”.

“Definitivamente decir que no hay ningún prostíbulo sería faltar a la verdad, porque la realidad es que siguen existiendo y hay que trabajar mucho en la concientización, porque si no hay clientes no hay trata”, apuntó a la vez que describió que desde la mesa interinstitucional se está trabajando mucho en lo referente a las charlas en los colegios y la organización de los concursos.

“La trata va mutando en función de cómo va siendo combatida”

Seguidamente, la diputada provincial resaltó que en el último tiempo se ha avanzado mucho en este delito, pero admitió que aún quedan cosas por hacer. “Se ha combatido desde distintos lugares. Primero haciendo que se prohíban los avisos en los clasificados de los diarios, pero la trata va mutando en función de cómo va siendo combatida”, afirmó.

“Hay muchos cómplices en esto: no solo es el explotador y las mujeres captadas para la trata, sino que hay clientes y organismos de seguridad seguramente también. Hay muchas denuncias anónimas cuando alguien tiene un dato que en tal lugar, bar, boliche, etcétera se dan estas situaciones de ofertas sexuales”, sostuvo.

En función de ello, remarcó que “continuamente y rápidamente se inician investigaciones ante estas situaciones”, pero consideró que “es algo que va a llevar muchísimo tiempo en desarmarse y que es muy difícil, porque implica incluso un cambio cultural muy grande, es decir, dejar de pensar a la mujer como una cosa y un objeto del cual se puede usar y luego descartar”.

“Se trata de ver a la mujer como un par, como un igual y con eso, desde la educación y concientización, tenemos que trabajar. Por eso, para nosotros el trabajo con los chicos en las escuelas es fundamental y la justicia por su parte, tiene que seguir desarmando estos lugares”, concluyó.

Comentá la nota