Alejandra Lorden: “Este gobierno está acostumbrado a consensuar políticas” – M. Russo

Alejandra Lorden: “Este gobierno está acostumbrado a consensuar políticas” – M. Russo

Alejandra Lorden, legisladora provincial (Cambiemos) por la séptima sección electoral, analiza cómo será el día después de las elecciones. Como Presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se refirió a las denuncias por parte de Unidad Ciudadana con respecto a la privatización del sistema de salud: “es otra jugada política en tiempos electorales”.

Por Matías Russo.

Pese a que distintas consultoras y gran parte del periodismo anuncia el triunfo de Cambiemos en las elecciones legislativas, la realidad es que Cristina Fernández ya tendría asegurada su banca en el Senado de la Nación. ¿Cómo se imagina que será el día después del 22 de octubre?

Se va a confirmar la consolidación de Cambiemos a nivel nacional, con muchas más provincias que eligen este espacio político para que los represente. Había que frenar ir hacia una Venezuela o una Santa Cruz, y ese freno de mano que le pusimos generó algunos inconvenientes y dificultades para los argentinos, pero hoy en día estamos en la ruta correcta y la gente lo está acompañando, sabiendo que igualmente queda mucho por hacer.

Se realizó la obra pública reclamada por los bonaerenses y saldamos esa deuda social de hace más de 20, 30 años. Rutas, obras hídricas, hospitales, escuelas, y no solo eso, también hay que destacar la trasparencia en el sistema educativos y en los comedores, es importante la nutrición de los niños para que el país salga adelante y sea productivo.

Combatir la pata sindical que no representan derechos para los trabajadores, sino poder y riqueza para sí mismos, es ejemplo de cómo trabajó la justicia de manera transparente, que el gobierno acompaña y la gente ratificó y lo va a volver a ratificar el 22 de octubre. La Gobernadora puso los pies y la cabeza en la provincia de Buenos Aires.

¿Cómo influirá Cristina en cuanto a la gobernabilidad? Una política de mucho respaldo popular pero relativo apoyo legislativo.

De afuera se ve que fragmenta el peronismo, no sé si va a tener liderazgo dentro del Senado. Mientras tanto este gobierno está acostumbrado a gobernar sin mayoría, y a consensuar políticas dialogando con distintos espacios políticos para salir adelante.

Recientemente dijo que “vienen por la salud pública…”

Todo lo contrario, el CUS (Cobertura Universal de Salud), intenta dar respuesta a la gente que no tiene cobertura en salud. Hasta ahora nunca se hizo, y la prueba piloto se hace en Guaymallén pero en realidad pretende alcanzar a 14 millones de argentinos que hoy no tienen cobertura. Hay que apostar a más años y mayor calidad de vida para los argentinos. Hoy es un anuncio y una prueba piloto para 140 mil habitantes, pero se piensa extender esto a todo el territorio.

Destacas las mejoras y la inversión en el sistema de salud provincial, siempre se te ve de recorrida por hospitales y centros de atención médica certificando su estado, sin embargo se conoció el dato de que aumentó el índice de mortalidad infantil. ¿Cómo se explica?

Los datos que yo tengo del Ministerio de Salud de la Provincia son una estabilidad y una merma muy chiquita en lo que es mortalidad infantil, y lo que si había mermado en 2016 es la mortalidad materna. Creo que es otra de las jugadas políticas en tiempos electorales, de cualquier manera la mortalidad infantil en nuestro país es un problema que se ha mantenido estable en el tiempo como el embarazo en la adolescencia. Uno de los factores que aumenta la mortalidad infantil tiene que ver con la prematurez y para eso sacamos el años pasado una ley del prematuro que intenta hacer un seguimiento de esos prematuros de riesgo, se los controla para que quede sin secuelas y sobreviva a esa prematurez.

Comentá la nota