UN ALEJAMIENTO CON AROMA A CANDIDATURA Renunció en Colombia el ministro de Defensa

"Yo no salgo como candidato a la Presidencia de la República. Si el presidente decide lanzarse cuenta con todo mi apoyo. Ese es el compromiso que he hecho con él. Si él no lo hace, yo seré candidato".
Así, el ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que renunciaba a la cartera que ocupa desde julio de 2006, cargo por el cual su popularidad ha crecido hasta ser uno de los favoritos en caso de que Alvaro Uribe decida no forzar una re-reelección.

En su intervención, junto con un informe de gestión, alabó la política de seguridad democrática de Uribe. "Pasaré de ser ministro de Defensa a un simple, pero decidido promotor de su causa (la seguridad democrática)", dijo Santos y agregó que "me dedicaré, como usted lo hace, a trabajar, trabajar y trabajar, por la continuidad de la seguridad democrática, mientras la bestia del terrorismo siga viva".

Bajo su administración logró dejar fuera de combate a más de 50 mandos importantes dentro de las FARC, entre ellos Raúl Reyes, abatido el 1° de marzo de 2008 en Ecuador, hecho por el cual Quito cortó sus relaciones con Bogotá, el Negro Acacio y Martín Caballero.

Además, bajo su gestión se produjo la muerte del máximo jefe del ese grupo guerrillero, Manuel Marulanda, también en marzo del año pasado, y el asesinato de Iván Ríos. Otro de sus grandes logros fue la "Operación Jaque", el 2 de julio de 2008, en la que fueron rescatados la ex candidata presiedencial Ingrid Betancourt, tres espías estadounidenses y 11 militares más que estaban como rehenes de las FARC. Pero también, su administración se caracterizó por los "falsos positivos", los casos en que civiles fueron asesinados por el ejército para hacerlos pasar por guerrilleros y así lograr recompensas y ascensos.

Comentá la nota