“Me alegro que la oposición se sume, aunque sea para la foto, a la entrega de las escrituras”, disparó Frolik

“Me alegro que la oposición se sume, aunque sea para la foto, a la entrega de las escrituras”, disparó Frolik

El actual presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik, y candidato en primer término a concejal por la Unión Cívica Radical en las venideras elecciones, se prestó al diálogo con El Eco de Tandil para abordar, entre otras consideraciones, cómo se imagina la conformación del futuro cuerpo deliberativo a partir del 10 de diciembre.

Frolik expresó que “es un tanto prematuro porque todavía no pasamos las internas ni las generales y no se sabe bien cómo quedará conformado definitivamente el cuerpo. Sí digo que hay buenas listas de candidatos a concejales. Me parece que fueron confeccionadas con gente que conoce de la función pública, sea por haber ejercido o porque desde su profesión o ámbito de trabajo ha tenido relación con la Municipalidad”.

En cuanto a los nombres de esas personas capacitadas que fueron convocadas por distintos sectores políticos, dijo que “Juan Claudio Morel, que es primer candidato por el PRO, es una persona que ha sido secretario de Gobierno, tuvo funciones importantes dentro del Ejecutivo municipal en otras épocas, conoce y es actualmente asesor en el Hospital Ramón Santamarina”.

También mencionó a “Gustavo Ballent que va como primer candidato en la lista de Raúl Escudero, si bien nunca ejerció en la función pública es una persona que por su profesión siempre ha tenido relación con la Municipalidad y conoce lo que es el funcionamiento de la ciudad. Aparte, si bien con sus altibajos, son militantes políticos y que entienden de política. Lo mismo para el primer candidato por el Frente para la Victoria, Facundo Llano, quien ya fue concejal y conoce la función. Te diría otra persona como Susana Suffredini que trabaja para el espacio del socialismo y lo que es la lista de Margarita Stolbizer en la ciudad, es alguien que hace mucho viene militando y trabajando en la problemática de Tandil”.

Concluyó que “en varios de los espacios políticos hay en los lugares expectantes como para ingresar al Concejo Deliberante, personas que están capacitadas como para ejercer un buen rol”.

Debate en las

comisiones

Proyectando lo que sería la conformación del futuro Concejo, Frolik dijo que “quizás los grandes debates no se den en el propio recinto, sino en las comisiones. Ahí también es donde se dan las gestiones del Concejo Deliberante, donde hay una convivencia democrática y de consenso mucho mayor a otras épocas”.

También sostuvo que “tuvimos Concejo Deliberante donde se ejerció la oposición por la oposición misma, sin hacer un profundo debate, que es lo que creo, dando las razones y haciendo las propuestas respecto al tema que se está tratando y por el cual se está oponiendo”.

Luego añadió que “si bien tenemos una lista de concejales, lo que hace falta definir por parte de quienes son candidatos a intendentes, además de las propuestas es mostrarle a la ciudadanía con qué equipos de gobierno se piensan manejar para llevarle adelante esas propuestas y creo que es lo que la ciudadanía está esperando”.

Los temas

del debate

En otro tramo de la entrevista Frolik hizo referencia a los futuros temas puntuales que los ediles abordarán en el recinto. “La gran discusión es el tema del presupuesto y cuáles son las prioridades que le otorga cada uno a la gestión. Algunos expresan que tiene que haber más trabajo e industrias y para que haya más plazas, que por ahora sólo hay plazas. Creo que las plazas están porque hay trabajo e industria. Que la industria no sea igual a la década del ’70 no quiere decir que no haya. Está el turismo como ‘industria sin chimeneas’, también el software y hardware, que no tienen nada que ver a lo que era la metalmecánica donde en Metalúrgica Tandil trabajaban 2 mil personas en tres turnos. Hay 1500 trabajando en informática y más de 6 mil vinculados al turismo y por supuesto que también hay industria ‘de la chimenea’”.

Del Parque Industrial explicó que “en el período de gestión del gobierno de Lunghi se multiplicaron la cantidad de industrias. Se trabajó en la regularización de las tierras para radicar más empresas”.

También sostuvo que “quienes dicen que el Parque Industrial está desolado, me parece que no han ido a verlo o están hablando de otra ciudad. Es fácil criticar pero hay que buscarles los fundamentos. No todos los ciudadanos son entendidos en ver el Parque Industrial y observar lo que ha mejorado. En el medio del predio había una chatarrería, ahora hay varias empresas”.

Convenios

urbanísticos

Una de las contras actuales que tuvo el gobierno del doctor Miguel Angel Lunghi fueron los convenios urbanísticos. Al respecto el precandicato a concejal mencionó que “una fue esa y creo que está a la luz. Me opongo al convenio urbanístico pero voto a favor de la excepción. Una contradicción que creo quedó marcada. En el principio había un bloque de concejales donde los tres votaban en contra del convenio urbanístico, en lo que era la excepción y en lo que era el convenio urbanístico propiamente dicho, que era la contraprestación que tiene que pagar el contribuyente a cambio de lo que recibe como renta extraordinaria. Después una de esas concejales se dio cuenta de que era una contradicción y terminó diciendo que de ahora en adelante iba a votar todo en contra para no ser tan contradictoria”.

Luego el funcionario dijo que “hubo algún período donde se votó sistemáticamente en contra de un Plan de Repavimentación que todo Tandil sabía y estaba esperándolo. En la sana conciencia de ningún concejal puede estar pensar en ser tan mezquino de privarle de la repavimentación a la ciudadanía”, se preguntó. u

//////////////////

SECRETARIA LEGAL Y TECNICA

“Fuimos duramente criticados

porque duplicamos el personal

para brindar servicios”, dijo

Ordenamiento territorial y suelo urbano son algunos de los puntos que van a seguir estando en la agenda política una vez concluido el proceso electoral. Al respecto Frolik expresó que “van a seguir en la agenda pero hay muchas cosas que están en la gestión de gobierno desde hace mucho tiempo. Lo vimos claramente en la entrega de las escrituras sociales y las escrituras a las asociaciones civiles que se hicieron”.

En cuanto a una labor que viene desarrollando desde hace varios años con la creación de la Secretaría Legal y Técnica, manifestó que “estoy con ese tema desde el 2004. Cuando asumimos el intendente Lunghi me encomienda hacerme cargo de Asuntos Legales, que era una dirección que hacía los juicios a favor y en contra. Le propuse al Intendente colaborar con la gestión pero quería que se transforme en una Secretaría y que no sólo tenga una Dirección de Asuntos Legales que lleve juicios, sino que además sea una Secretaría que desde lo jurídico aporte a lo social. Así creamos Defensa del Consumidor, Mediación Comunitaria, se comenzó a hacer la gestión de Bien de Familia, realizamos escrituras sociales, colaboramos con las escribanías locales y la subsecretaría local de tierra en todo lo que fue la instrumentación de la Ley Pierri. También empezamos a hacer escrituras sociales, en el año 2010 comenzamos con las asociaciones civiles y gracias a un decreto del gobernador Scioli se logró escriturar todos los barrios de Tandil”.

Luego aseveró que “cuando comenzamos a materializar la ampliación de la Secretaría para brindar servicios sociales fuimos duramente criticados porque duplicamos la cantidad de personal de 7 a 16 personas para brindar servicios”.

Que se sumen

Frolik también dejó una apreciación política haciendo referencia a una parte del discurso realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kichner, el día en que quedó inaugurado el primer módulo de la residencia universitaria. Expresó que “la Presidenta de la Nación decía que veía con agrado a un presidenciable de la oposición que antes se oponía a la Asignación Universal por Hijo, la estatización de YPF y Aerolíneas Argentinas. Lo mismo digo yo. Me alegro que los concejales y las personas de la oposición se sumen y quieran participar de los actos donde estregamos las escrituras, que cuando empezamos a hacerlas nos criticaban porque habíamos incrementado el personal. Hemos sido los únicos coherentes desde el radicalismo, tanto a nivel nacional como local, de mantenernos en una misma postura”.

Posteriormente, mencionó que “así como nos mantuvimos en la postura de que era necesario hacer las escrituras, seguimos pensando que es necesario hacerlas. Y hemos hechos muchas con distintas herramientas. Así como la Presidenta critica a un presidenciable, los radicales siempre fuimos coherentes. Estuvimos en contra de las privatizaciones de YPF, las AFJP y Aerolíneas”.

También dijo que “no nos olvidemos que la actual Presidenta desde Santa Cruz pedía por favor que se privatice YPF. Parrilli, que fue secretario general de la presidencia y actualmente está en la agencia de inteligencia, fue el vocero en el Congreso de la Nación en la Cámara de Diputados de la privatización de las AFJP. Eso que ahora ellos le critican a un presidenciable y dicen que no es coherente. Nosotros somos coherentes, siempre estuvimos de acuerdo en el manejo estatal de YPF, AFJP y Aerolíneas, como también estuvimos de acuerdo del manejo desde la Municipalidad en lo que es escrituraciones sociales, aún cuando tengamos que tener algún empleado más y algún gasto más que no es un gasto, fue siempre una inversión. Me alegro que ahora desde la oposición se sumen, aunque sea para la foto, a la entrega de las escrituras”.

/////////////////////////////////

“El justicialismo

no pudo en 30 años

dar en la tecla con

el tema seguridad”

La seguridad es uno de los temas que se instaló en esta ciudad luego de una sucesión de delitos que preocuparon al poder político. Juan Pablo Frolik comentó que “el tema de seguridad no escapa a nivel nacional, provincial y municipal y creo que se está avanzando a través de la Policía Local. El Justicialismo hace 30 que gobierna la provincia y no pudo solucionar el problema de la seguridad”.

El precandidato también sentenció que “un referente de la oposición decía que teníamos que reconocer las cosas que se hicieron en Tandil gracias al aporte de la Nación y Provincia. Una cosa no quita a la otra. El Justicialismo no pudo en 30 años dar en la tecla con el tema seguridad, esperemos que empiece a solucionarlo con la Policía Local. Por otro lado nunca el Intendente dejó de reconocer los aportes de Néstor Kichner para las cloacas al norte de la Ruta 226 y lo realizado para muchas obras por parte del gobernador Daniel Scioli”.

Sobre la policía comunal que en un mes comenzará a circular por las calles de la ciudad, dijo que “es un complemento de la Policía Bonaerense, esperemos que brinde soluciones”.

Comentá la nota