Alegrías que duran poco, buscando a Viglione y la Aduana será noticia

Alegrías que duran poco, buscando a Viglione y la Aduana será noticia

Todo lo que tenés que saber sobre la escena política, social y económica de la ciudad.

Duran pocos los momentos de tranquilidad y alegría en la función pública. El intendente Carlos Arroyo y su gabinete sonrieron el fin de semana tras la visita del ministro del Interior, Rodolfo Frigerio, quien confirmó que se concretaría el año próximo la obra del gasoducto de la costa, lo cual permitirá incrementar la construcción en la ciudad, ya que muchos proyectos de edificios han quedado en “espera” por falta de servicio de gas. Además, abundó en detalles en la excelente entrevista que le realizó Ramiro Melucci para LA CAPITAL. Y luego, el viceministro del Interior, Sebastián García De Luca, fanático de San Lorenzo y de Mar del Plata, aseguraba también a este diario que el Gobierno nacional, a través de Interior, está invirtiendo dos mil millones de pesos en Mar del Plata, sin contar el gasoducto. Todo venía bien, hasta que el Sindicato de Municipal hizo prender la luz de alerta. Las discusiones paritarias se ponen duras…

.-.-.-.-.

Gustavo Schroeder, secretario de Hacienda, debe estar añorando en estas horas sus jornadas pasadas, cuando matizaba el volley con amigos y su trabajo en su estudio profesional. La elaboración del presupuesto municipal -se pidió una prórroga de 15 días para elevarlo al Concejo Deliberante-, insume arduas negociaciones y cálculos milimétricos. Nadie quiere en su equipo volver a cometer los “horrores” del antecesor en el cargo, José Reinaldo Cano, hoy convertido en un concejal semiopositor. De hecho, desde la Provincia ya avisaron: “Queremos ver el presupuesto antes de que sea elevado”, dijeron desde el Ministerio de Hernán Lacunza. Nadie quiere sorpresas como las del año pasado. En tanto, vencida la emergencia económica, Schroeder solicitará la prórroga en estas horas.

.-.-.-

Pero son los municipales los que preocupan en estas horas a las autoridades locales. Es que se comenzaron a discutir las paritarias y ya sobrevuelan amenazas de medidas de fuerza. Mientras desde el Ejecutivo les garantizan que este mes los sueldos se cobrarán en tiempo y forma, los sindicalistas van por más y quieren precisiones sobre el aumento retroactivo a junio que piensan percibir. “Aún no se definieron los montos”, informó Luis María Muñoz, secretario de prensa del STM, quien aseguró que todavía no existieron “ni ofrecimientos, ni propuestas” para tratar la recomposición salarial del gremio. En este sentido, Muñoz aseguró que no se descartan medidas de fuerza de no avanzar con las conversaciones, las cuales reconoce “estancadas”.

.-.-.-.-.-.-.-

Los municipales pretenderían lograr una recomposición salarial anual aproximadamente del 40 por ciento. Hasta junio tuvieron un 28 por ciento de incremento -uno de los más altos de toda la provincia- por lo cual la suma indicaría que falta un 12 por ciento, por lo menos a la hora de las pretensiones. “Esa cifra es prácticamente inaccesible para el municipio”, deslizó una fuente del Ejecutivo, quien puso como ejemplo que cada punto de aumento que se trata significa algo así como dos millones y medio de pesos que deben salir de las arcas municipales. Lo que si está claro es que cualquier tipo de aumento que se otorgue deberá contar con el aval de la Provincia que, en definitiva, va a ser la encargada de girar los fondos a una comuna que es deficitaria. Las negociaciones entonces, serán “a cara de perro”.

.-.-.-.-.-

Mientras tanto, contra reloj se trataba el proyecto de presupuesto. “Lo único que les interesa a ustedes los periodistas es saber cuánto van a subir las tasas”, se quejaba el funcionario ante el colega, tras explicar que la Provincia estima aumentar un 30 por ciento sus aportes a los municipios. Justamente ese número -un par de puntos más, un par de puntos menos- será el que se determinará para incrementar las tasas municipales de marplatenses y batanenses el año próximo. “Tené en cuenta que nuestro presupuesto actual es deficitario. Con un 30 por ciento de aumento en la recaudación quedaríamos empatados para el año próximo, aunque con un pequeño detalle: no estamos hablando de la suba salarial de los sueldos municipales para 2017. En consecuencia -explicó el concejal oficialista- nos tendrá que socorrer nuevamente la Provincia en más de una oportunidad”. Ante este panorama, Schroeder y su equipo, proyecto de presupuesto en mano, viajarán a La Plata la semana próxima para que el mismo sea analizado por técnicos de Economía de la Provincia. Los mismos que se agarraron la cabeza cuando, tarde, estudiaron el presupuesto confeccionado oportunamente por José Reinaldo Cano.

Los que se agarran la cabeza desde hace varios días son aquellos que confiaron en las propuestas del economista Daniel Viglione, -entre ellos, muchos oyentes del programa que tenía en Radio Mitre Mar del Plata- cuyo paradero se desconoce tras haber abandonado la ciudad y dejado un verdadero “tendal”. En su programa vespertino en la radio marplatense, convertido en una especie de “gurú económico”, no ahorraba críticas a la gestión económica anterior. “Lo escuchaba y me convenció. Llamé a los teléfonos que promocionaba en la radio y le di todos mis ahorros. Se llevó mis 20 mil dólares y me estafó. Mis hijos lo quieren encontrar”, ilustró una abogada local que prefirió no hacer pública su identidad. También entre los que buscan a Viglione se encuentra un compañero de radio quien no dudaría en ponerle uno de sus bombos de sombrero. O perseguirlo hasta el polo…

.-.-.-.-.-.

Los mismos familiares del “economista que estafó a sus oyentes y hasta a sus amigos”, como bien señaló alguien que supo trabajar con él, han salido con los tapones de punta mientras se acumulan las denuncias. En tanto, decenas más ni siquiera se materializan porque los “damnificados” no tendrían forma de justificar esos fondos que querían hacer crecer de la mano de Viglione y su staff. Por ahora, la causa contra el creador de Economygeeks está caratulada como “defraudación”, aunque un prestigioso penalista reconocía ante LA CAPITAL que “el tipo puede aducir que le salieron mal los negocios, las inversiones, y zafa”, claro, judicialmente. Mientras, lo siguen buscando. “¿Recuperaremos algo?”, se preguntan quienes pecaron, al menos, de ingenuos.

.-.-.-.-.

“Mi tío se escapó hasta con plata de la familia”, escribió su sobrino Agustín Viglione. “Mi tío se cagó en toda su familia y en el esfuerzo de generaciones agregando también a más de 200 clientes en su tramullo. No merece llevar este apellido. Su padre era el hombre más honesto de esta tierra. El se robó hasta la herencia”, denunció sobre quien desapareció de Mar del Plata el viernes 21 de octubre llevándose celulares y ropa. Otro familiar contó que antes de huir se tomó el trabajo de desconectar las cámaras de seguridad de su casa para que no quedaran registradas sus últimas horas antes de la fuga que le ha generado más de un dolor de cabeza tanto a los “inversores” como a quienes lo llevaron a la radio para promocionar su “alquimia financiera”.

.-.-.-.-.-.

La Aduana de Mar del Plata será noticia. En el Gobierno nacional cuentan con un informe realizado por la Auditoría General de la Nación en el que se describen una serie de irregularidades detectadas en la sede local de la Aduana y que se conocerán en los próximos días. El informe es por demás amplio, señalándose, entre otros aspectos, que “los documentos de planificación institucional y, consecuentemente, sus reportes de seguimiento, no exhibían cursos de acción específicos considerando los riesgos inherentes de las operaciones de exportación vinculadas con la actividad pesquera sujetas a la jurisdicción de las aduanas de Mar del Plata “.

 

También el informe de la Auditoría General de la Nación incluye otras anomalías en “aspectos de selectividad, en la estandarización y ejecución de acciones de verificación, en la registración y tramitación administrativa del desvío de conducta de los operadores, en la disponibilidad y administración de la infraestructura para el control, y en la habilitación de depósitos, evidenciaban debilidades que afectaban la efectividad del esquema de control de las operaciones de exportación originadas en la actividad pesquera, implementado en el ámbito de la referida aduanas”. Los funcionarios nacionales están convencidos de que el tema llegará a la Justicia en cuestión de horas. En la Aduana de Mar del Plata -se confiesa la fuente- hay tipos que se hicieron millonarios. Hubo mucha joda”.

.-.-.-.-

Se acostumbraron a celebrar. Los compañeros de www.lacapitalmdp.com todos los meses encuentran una excusa para reunirse y celebrar ante bien servida, y especialmente regada mesa. Anoche fue con motivo de conocerse las estadísticas finales del mes de octubre. La página web de LA CAPITAL -www.lacapitalmdp.com – tuvo récord de visitas. Llegaron a las 2.206.674 visitas a lo largo de octubre, superando las estadísticas del mes anterior. Algo ya hicieron saber en torno a los próximos festejos, que tendrían que ver con la cantidad de seguidores en Facebook.

.-.-.-.-.-

El intendente se enoja cuando desde el periodismo o desde distintos sectores políticos se hace hincapié en la falta de gestión de determinadas áreas de la comuna. Pero la reciente visita del secretario de Deportes de la Nación, Carlos Javier Mac Allister a Mar del Plata durante las finales de los Juegos Evita, ratificó que hay errores que no dejan de llamar la atención. Ante la prensa, y ante amigos de la ciudad, se sinceró y reconoció que contaban con diez millones de pesos para los polideportivos locales, aunque se quedaron esperando “que nos los pidieran desde el Emder de Mar del Plata”. Es decir, desde acá se durmieron y no enviaron la documentación correspondiente.

.

Así se encuentra Villa Victoria. Preocupa el estado de abandono de esa y de otras instalaciones municipales que dependen de Cultura.

Otra evidencia de falta de gestión quedó plasmada en la reciente Feria del Libro, la de menor concurrencia de público de los últimos años. No hubo figuras convocantes cuando hubiese sido muy fácil contactarse con las grandes editoriales que no dudan en enviar a sus escritores para promocionar los libros. Hasta alcanzaba con un par de llamados telefónicos de la Secretaria de Cultura local a su par nacional para solicitarle el envío de alguna figura para disertar. Mientras se realizaba la Feria del Libro de Mar del Plata se concretaba una igual en Berazategui. Por alllí pasaron Martín Jáuregui, Eduardo Anguita, Pacho O’Donell, Hernán Brienza, Felipe Pigna, Darío Sztajnszrajber, Silvia Schujer, Alfredo Zaiat y Alejandro Dolina, entre otros. “Pensar que alguna vez estuvo Eduardo Galeano en la Feria del Libro de Mar del Plata”, recordaba un librero local, mientras se le piantaba un lagrimón en el medio de la carpa.

El programa entregado el domingo en el teatro Colón. Allí aparece Christian Rabe como subsecretario de Cultura, su cargo anterior… ¿O su cargo futuro?

Mientras, en el Concejo Deliberante aguardan a la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, para interpelarla. No son los mejores días para la funcionaria. Mientras Villa Mitre sigue cerrada -hasta el 30 de noviembre- con los “libracos” de la hemeroteca tirados en el piso, en Villa Victoria aún no fue reparada la planta alta donde se está pudriendo la madera desde hace meses, al tiempo que también falta la losa del balcón de esa histórica vivienda. Hay un evidente abandono, mientras se desgasta mucha energía en rencillas internas, dicen los empleados quienes resaltan dos casos de pedidos de carpeta médica de personal de esa dependencia. Y consignan que “subieron las acciones” de quien fuera obligado a renunciar como subsecretario del área, Christian Rabe, cuando se fue Emiliano Giri del Ente y precisamente asumió Rojas. De hecho, quienes el domingo fueron al teatro Colón a escuchar a Arsis Nova -un espectáculo de alto nivel-, constataron que en el programa que se distribuía aparecía Christian Rabe como subsecretario de Cutlura. “¿Acto fallido u error de imprenta?”. No hay que pensar mal ni ser tan malévolo…

Comentá la nota