Más alegrías: la Argentina sumó medallas en yachting, canoaje slalom y taekwondo

Más alegrías: la Argentina sumó medallas en yachting, canoaje slalom y taekwondo

La delegación argentina ratificó su poderío y se quedó con dos preseas doradas y una plateada en las aguas del Lago Ontario en yachting; además, consiguió plata en canoaje slalom

 La delegación argentina ganó la medalla de oro en la categoría Lightning Mixto de yachting, en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 . La tripulación albiceleste estuvo integrada por Nicolás Fracchia, María Salerno y Javier Conte. Además, el equipo de la especialidad J-24 conquistó otro oro para la Argentina de la mano de Matías Pereira, Guillermo Bellinotto, Federico Ambrus y Juan Pereyra.

El skipper del barco, Matías Pereira, comentó sus sensaciones tras la conquista: "Cuando nosotros clasificamos para los panamericanos y nos pusimos a hacer un análisis para ver como podíamos ganar la dorada. Necesitamos velocidad porque eran seis barcos y teníamos que buscar un barco más veloz".

Por otra parte, Luis Soubie y Diego Lipszyc consiguieron esta tarde la medalla de plata en la prueba de snipe abierto. La dupla argentina sumó 38 puntos, contra 20 de los portorriqueños Raúl Ríos-Fernando Monllor, quienes se quedaron con la presea dorada.

"Estamos muy conformes. Llegamos a Toronto en busca del podio y lo logramos. No pudo ser oro pero igualmente nos vamos contentos", le manifestó Lipszyc a Télam, minutos después de la regata.

En Lightning Mixto, el trío argentino llegaba a la medal race -carrera final que puntúa doble- con el oro asegurado, pero no dio tregua a sus rivales y concluyó segundo en la última regata por detrás de Canadá. La plata en la cálida mañana sobre las aguas del Lago Ontario, donde para alivio de los regatistas hoy volvió a soplar el viento, fue para Estados Unidos y el bronce para el trío brasileño, que consiguió superar por el mínimo margen a Chile.

La Argentina, una de las potencias de la yachting en el continente, ya había obtenido el sábado un oro en el 49erFX femenino a través de la dupla compuesta por María Branz y Victoria Travascio, quienes habían llegado también a la medal race con el puesto de vanguardia asegurado.

Bronce en canoaje slalom

Sebastián y Lucas Rossi lograron la medalla de bronce en la categoría Canoa (C2). Tras una gran semifinal, clasificando en el segundo lugar con un tiempo de 131.70 segundos, finalizaron terceros en la final bajando el tiempo a 124.81 segundos. Quedaron detrás de Estados Unidos, que se llevó el oro con 106.95 y de Brasil, que logró plata con 109.73.

Los canadienses, que eran candidatos al podio, no se clasificaron a la última prueba, lo que allanó el camino de los argentinos en Minden Hills, una reserva ubicada a 200 kilómetros al norte de Toronto.

"Es muy emocionante estar acá, es la primera vez en un Panamericano y haber ganado una medalla nos pone muy bien. Para nuestro deporte es muy bueno, dejamos estudio y cosas de lado por esto", coincidieron los hermanos Sebastián (23 años) y Lucas (20).

Esta medalla en canoaje slalom se suma a las siete (un oro, tres plata y tres bronce) que logró la delegación argentina que participó en canoaje de velocidad.

Bronce en taekwondo

Lucas Guzmán obtuvo la medalla de bronce en taekwondo hasta 58 kilos al batir al brasileño Venilton Torres 2-0 en combate decisivo en el marco de los Panamericanos de Toronto.

Guzmán festejó así sus flamantes 21 años de edad, los que cumplió el viernes último. La jornada había comenzado con adversidades para Guzmán, quien perdió en el estreno con Luis Pie, de República Dominicana, por 8-6. En el tercero y último round, el dominicano reaccionó, metió seis puntos por ataques y se quedó con la victoria en la contienda.

Entonces, el argentino debió ir por la zona de repechajes para buscar mejorar su posición y aspirar a una medalla.

Primero, Guzmán le endosó un generoso 10-2 al venezolano Mario Leal y luego se midió con el brasileño Torres, al que finalmente derrotó por 2-0, para calzarse el bronce.

Las chicas del beach volley, a la final por el oro

El beach volley argentino vive un momento histórico. Ana Gallay y Georgina Klug, en la primera participación femenina en los Juegos Panamericanos, se metieron en la pelea por la medalla de oro al ganarle a las brasileñas Carolina Horta y Liliane Maestrini por 2-1 con parciales de 21-17, 21-23 y 15-13, luego de ir abajo en el tie break por 9-12.

 

"Esto habla de lo que somos como equipo, esta es nuestra diferencia. Pusimos hasta la última gota de energía. Siempre entramos a ganar, sobre todo en este torneo. Nuestro fuerte es la defensa y la actitud. Es tan lindo ganarle a Brasil. Estamos felices. Es el logro más grande que he tenido", dijo Ana Gallay tras el épico triunfo.

"Fue un partido agotador, ahora vamos por la medalla. Siempre hay revancha. Nos quedamos con la espina de Cuba, pero ahora tenemos un plus de energía. Nos vamos a preparar para dejar todo, como lo hacemos siempre en la cancha",

completó Georgina Klug.

Buena actuación de Juan Manuel Cano en marcha

Otro hecho destacado se dio con el atleta tucumano Juan Manuel Cano , clasificado a los Juegos Olímpicos de Río de Janeriro 2016 y al mundial de Beijing de agosto próximo, que logró hoy el octavo puesto en la prueba de 20 kilómetros marcha, en una de las primeras pruebas delatletismo en la cita de Toronto.

El atleta, subcampeón en el Iberoamericano chileno de Iquique 2008 y que ostenta el récord nacional de marcha 20 km. con una marca de una hora, 22 minutos y 10 segundos, que logró en los Juegos Olímpicos Londres 2012, en los que terminó vigésimo segundo sobre 56 participantes.

El tucumano hizo un tiempo de 1h 29m 06/100 en la prueba que ganó el canadiense Evan Dunfee (1h 23m 06/100).

El handball y el voleibol, a paso firme

El seleccionado argentino masculino de voleibol venció a Colombia en sets corridos, con parciales de 25-14, 25-16 y 25-21, y quedó al frente de la clasificación del Grupo A.

El conjunto de Julio Velasco, que en su debut le había ganado a Cuba 3-1, tuvo en Martín Ramos -central de UPCN Voley de San Juan- al máximo anotador del partido con 17 tantos.

Con la victoria, el conjunto "albiceleste" quedó al frente de la zona con nueve puntos, seguido a dos por Brasil, que hoy perdió con los cubanos (4) por 3-2. Colombia cierra las posiciones sin unidades.

El martes próximo, desde las 14.30, Argentina enfrentará a Brasil y de ganar, se adjudicará el grupo, lo que significaría el boleto directo a las semifinales. Caso contrario, deberá enfrentarse por cuartos de final con el tercero del Grupo B.

En tanto, el seleccionado argentino de handball masculino dio anoche un nuevo paso para acceder a las semifinales de los Juegos Panamericanos, luego de ganarle a Puerto Rico por un amplio 38-22.

De este modo, el equipo de Eduardo Gallardo consiguió su segundo triunfo consecutivo y mañana, martes, intentará quedarse con el grupo B, en el choque que sostendrá con Chile.

Los Gladiadores, que defienden el título que alcanzaron en Guadalajara 2011, mostraron contundencia y tuvieron a Federico Fernández (8 conquistas) y Juan Pablo Fernández (6) a sus máximos artilleros.

Comentá la nota