La SA de Alegre en Uruguay sólo existe en los papeles

Seguir la pista de Coraltion en Uruguay no es fácil, aunque

habría documentos que probarían que la sociedad anónima, a través de la cual Julio Alegre habría realizado fastuosas inversiones en Punta del Este, parece haber desaparecido sin dejar rastros

En la imponente torre Le Parc, donde se habría comprado un piso, los encargados niegan conocer al ex intendente santiagueño y a la empresa. Aunque hay documentos que prueban lo contrario.

Mientras tanto, en el local de Montevideo donde aparece inscripta la sociedad anónima hay un estudio contable que, según aseguraron a EL LIBERAL, funcionarios uruguayos se dedicarían a asesorar cómo crear empresas fantasma.

La torre Le Parc Punta del Este se levanta en la intersección de Rambla Battle y avenida Roosevelt, justo frente al mar. De 24 pisos y con departamentos de hasta 400 metros cuadrados cada uno, es uno de los últimos y más modernos edificios de la ciudad. Hasta ahí llegó EL LIBERAL para investigar la posible vinculación de Coraltion y Julio Alegre con la compra de un departamento en el piso 22, valuado en 887.000 dólares.

"Ahí arriba no vive nadie", asegura el encargado del edificio, al ser interpelado por EL LIBERAL sobre los propietarios del departamento. "Ya ha venido gente preguntando por esa historia, pero ahí arriba no tenemos nada vendido", insistió.

Sin embargo, una minuta inmueble del Registro de la Propiedad del departamento de Maldonado, da cuenta de la

Ingreso del estudio contable que figuraba como sede de Coraltion. EL LIBERAL/ Ernesto Picco

venta del piso el 27 de marzo de 2007. En ese documento oficial aparece como adquiriente "Coraltion Sociedad Anónima", con domicilio en la oficina 901 de Juncal 1327, en Montevideo. La venta figura hecha por Le Parc Sociedad Anónima.

"En Punta del Este es muy difícil rastrear estas operaciones", explica Guillermo Moroy, concejal del departamento de Maldonado por el Partido Nacional, quien investiga las operaciones con sociedades fantasmas en la ciudad de Punta del Este. "Aquí la ciudad se hizo con dineros negros que vinieron del exterior, y que hoy continúan llegando", señala el edil.

En Uruguay hay, según explicó Moroy, empresas que se dedican a asesorar a inversores extranjeros para crear "empresas de papel", que sirven para lavar dinero.

"El que construyó Le Parc es otro empresario, de apellido Etcheverrito, que es uno de los principales hacedores de sociedades anónimas para este tipo de gente", explicó el concejal uruguayo.

Montevideo

El siguiente paso para encontrar alguna señal de Coraltion era viajar a Montevideo. La sede social con la que figura inscripta está ubicada en el noveno piso del edificio La Ciudadela, un enorme centro de oficinas ubicado en la denominada "ciudad vieja", frente a la plaza Artigas, y a la vuelta del edificio de la Presidencia de la Nación.

Tras pasar a los hombres de seguridad, y luego de hacer una larga cola para ocupar el ascensor que lleva a los pisos impares, llegamos al 9. Al final de un angosto pasillo, en la puerta de la oficina 901 figura una placa que dice "Contadores Zwolkwer y Asociados - Auditor´s Consultores".

Según se detalla en el sitio web de la empresa, Zwolkwer y Asociados "cuenta con un equipo de profesionales, técnicos idóneos, y asistentes administrativos, en condiciones de resolver satisfactoriamente las necesidades de empresas e instituciones nacionales y del exterior, en áreas de asesoramiento general, consultorías, auditorías".

Según estima Moroy, "hay muchas empresas que se dedican a asesorar, crean las sociedades, y después las venden a gente que viene de afuera por muy pocos pesos".

Comentá la nota