Alegre se presentó y quedó detenido por graves cargos

Llegó a las 8.30 a Tribunales, acompañado de sus abogados, y esperó al juez hasta las 10, en el pasillo. Tras su destitución y la notificación de la imputación en su contra, que incluye cargos como defraudación calificada, malversación de caudales, entre otros, fue apresado y alojado en el Cuerpo Guardia de Infantería. Allí permanecerá hasta ser indagado, posiblemente el viernes. El juez Herrera no descartó mas imputaciones y detenciones. Cecilia Vittar y Gustavo Alegre presentan eximiciones de prisión.
El ex intendente capitalino, Julio Fernando Alegre quedó detenido ayer por disposición del juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación, doctor Gustavo Adolfo Herrera, quien ordenó que sea alojado en dependencias del Cuerpo de Guardia de Infantería de la Policía provincial -en el predio de la ex Fandet- hasta que lo someta a la indagatoria de rigor, en el marco de la causa que investiga una millonaria defraudación en perjuicio del Municipio de la Capital, diligencia procesal que se realizaría posiblemente el viernes próximo, según se indicó.

El magistrado dispuso que Alegre quede en calidad de detenido comunicado -podrá recibir visitas de familiares y abogados- en razón de su comparendo espontáneo ante la Justicia en horas de la mañana de ayer.

Presentación espontánea

Julio Fernando Alegre decidió presentarse espontáneamente ante la Justicia ayer a la mañana, antes de que en el Concejo Deliberante capitalino se tratara su renuncia al cargo y la designación de quien lo sustituiría. El ex intendente salió del inmueble, ubicado en el barrio Belgrano, y ascendió a un remís que lo trasladó hacia el Palacio de Tribunales, donde arribó aproximadamente a las 8.30.

Ya en sede judicial, junto a los abogados Juan José Saín y el porteño Rafael Cúneo Libarona, se dirigió al Juzgado donde se le informó que con motivo de la feria judicial recién se abría a partir de las 9.

Por tal razón, Alegre tuvo que esperar que llegara el juez Herrera, quien lo hizo alrededor de las 10, aunque al ex intendente ya lo habían hecho ingresar unos minutos antes.

Mientras tanto, el doctor Juan José Saín presentaba en mesa de entradas del Juzgado un habeas corpus de eximición de prisión en subsidio a favor de Alegre, planteo que luego el magistrado resolvió rechazar y ordenó la detención del ex intendente, quien fue notificado de la imputación que pesa sobre su persona.

El propio juez Herrera confirmó después que había imputado a Alegre como uno de los jefes de una asociación ilícita (el otro sería el ex director de Obras Públicas Omar Farías, quien se encuentra prófugo de la Justicia), además de la defraudación calificada y otros delitos.

Cerca del mediodía, Julio Fernando Alegre salía esposado del Juzgado rumbo a su lugar de detención, en el Cuerpo de Guardia de Infantería, donde esperará el momento de la indagatoria.

El traslado del ex intendente se realizó bajo una fuerte custodia policial que estuvo encabezada por el jefe del Departamento Operaciones (D3) de la Policía, comisario mayor Marcelo Camaño y otros funcionarios de la fuerza, siempre contando con la eficiente colaboración de los efectivos de la Guardia Interna del Palacio de Tribunales, al mando del comisario Paz.

Analizará las pruebas

El juez Herrera reveló que la indagatoria se llevaría a cabo entre el jueves (es feriado) o viernes, ya que primero necesitaba analizar los distintos elementos de prueba que se acumularon en los últimos días, tras los allanamientos efectuados.

Indicó que analizará la numerosa documentación secuestrada y, posterior a ello, recién interrogará a Alegre. El magistrado no descartó que en breve se puedan disponer otras imputaciones y que en consecuencia se produzcan detenciones de personas.

También afirmó que en los próximos días se produciría la apertura de las cajas de seguridad que fueron secuestradas, las cuales fueron depositadas en sede de la División Delitos Económicos de la Policía Provincial, indicando que se reiterará el oficio a Julio Fernando Alegre y a su defensa técnica para que aporten las combinaciones electrónicas y presencien la diligencia de apertura.

Ayer a la mañana también se hizo presente en el Juzgado un representante de una entidad bancaria del medio, quien presentó los resúmenes de tarjetas de crédito del ex intendente Alegre, así como también los informes sobre los movimientos de las cuentas bancarias, lo cual también será motivo de un exhaustivo análisis por parte del magistrado y los peritos.

Comentá la nota