Alegre exhortó a la Legislatura a cuidar la Defensoría

Alegre exhortó a la Legislatura a cuidar la Defensoría

El ombudsman saliente realizó ayer su última conferencia de prensa y no disimuló su malestar por los yerros en el proceso de elección de su sucesor.

Planteó la necesidad de salvaguardar la institución. La Comisión Bicameral se reunirá recién hoy para resolver de qué modo continuará la selección.

 

El Defensor del Pueblo Miguel Alegre finaliza mañana su mandato, y realizó ayer su último acto formal donde hizo entrega de manuales de seguridad vial a varias escuelas, y en conferencia de prensa dejó en claro su incordio y preocupación por los yerros de la Legislatura en el  proceso de selección de su sucesor.

“Esta institución merece que se trabaje con más seriedad porque el llamado no se puede hacer a horas de fenecer el mandato del titular”, aseguró el doctor Alegre, en declaraciones a Radio Sudamericana. 

Subrayó el esfuerzo realizado durante los últimos 5 años para instalar de manera seria a la Defensoría del Pueblo en el  ámbito provincial, y en diálogo con otros medios, objetó los “mecanismos erráticos” de la Comisión Bicameral que, según consideró, contribuyen a poner en duda el mecanismo de selección del ombudsman.

Insistió que el error en la convocatoria fue claro. En el artículo 7 de la Ley 5.800 se establece que el Defensor del Pueblo es quien debe proponer quien será su defensor adjunto, y no los legisladores. 

Reveló también que desconoce de qué modo se resolverá esta situación, y deslizó que esta suspensión haría demorar aún más la selección de su sucesor, considerando que ya se inscribieron 50 postulantes y podrían sumarse más y que todos deben pasar por exámenes escritos. 

Cómo sigue

La Comisión Bicameral se reunirá recién hoy para definir si hay prórroga del mandato de Alegre, o qué camino alternativo se toma para evitar la acelfalía en la defensoría del Pueblo. Se evaluará además la posibilidad de designar un administrador mientras se avanza el proceso de selección. 

El otro punto clave tiene que ver con la convocatoria. Hasta ahora hay 50 postulantes, y se reabrirá la inscripción por un tiempo más.

El senador Rubén Pruyas, integrante de la Comisión Bicameral precisó a este medio que se reunirán hoy a las 10 para resolver de qué modo continúa este proceso.

Explicó que hasta ahora no está resuelto si se definirá una prórroga para el mandato de Miguel Alegre que finaliza cargo mañana o buscarán otra alternativa.

Vale recordar que esta comisión está integrada por los senadores María Inés Fagetti, Noel Eugenio Breard, Tomás Rubén Pruyas, Henry Jorge Fick y María Isabel Brouchoud; y los diputados Miguel Angel Salvarredy, Luis Antonio Badaracco, Griselda Anahí Moray, Raúl Omar Young y José Lisandro Vassel, quienes tendrán a cargo salvar los yerros en la convocatoria primero y después elegir a uno de todos los postulantes para asumir la Defensoría del Pueblo por los próximos 5 años.

Comentá la nota