Alegato de O. Pellegrini para evitar la expulsión

Concluido el proceso de acumulación de pruebas en su contra, el abogado-legislador-académico debe hoy ejercer el derecho de defensa en la investigación que se le sigue por violación del artículo 88 de la Constitución de Córdoba.
Miguel Ortiz Pellegrini tratará hoy de alegar en su favor de tal forma que no quede incorporado al breve y de poco lustre listado de legisladores sancionados por el propio cuerpo desde 1983 a la fecha. Si la sanción es severa, ese colectivo será en realidad un podio con él en el escalón más alto, y con la incómoda escolta del radical Luis Medina Allende y el peronista Alfredo Alonso (Ver aparte).

El presidente de la bancada juecista está acusado de desempeñarse como legislador y simultáneamente litigar contra el Estado en causas de naturaleza patrimonial, lo que está prohibido expresamente por el artículo 88 de la Constitución de Córdoba.

La investigación se abrió en la comisión de Asuntos Institucionales de la Legislatura, luego de una publicación de este diario, en la que se daba cuenta de la posibilidad de que Ortiz Pellegrini pudiera seguir patrocinando una multimillonaria demanda de 570 choferes de la Tamse -la causa es por diferencia de haberes acumulados entre julio de 2002 y julio de 2004- contra el Estado municipal.

La investigación lleva varios meses, y luego de cruzar la línea de la acumulación de pruebas, llega hoy la hora para que el investigado ejerza el derecho de defensa en juicio, que será esencialmente un alegato por tratarse de un proceso a cargo de un tribunal político.

Ahí deberá recaer finalmente el dictamen de la comisión investigadora que, tras el alegato del legislador juecista, tendrá que expedirse en términos absolutorios o condenatorios, aunque en este caso cubriendo un abanico de posibilidades que va de una sanción leve a la pena capital: expulsión del cuerpo.

La investigación en la comisión legislativa se disparó con el patrocinio de choferes de la Tamse, reparando muy especialmente en una cédula de notificación de lectura de sentencia del 23 de diciembre de 2008 -un año después de la llegada de Ortiz Pellegrini a la banca-, que al pie lleva la firma abogado y legislador e, incluso, una leyenda de su puño y letra donde, aparentemente, ejerce la representación de los choferes.

Después fueron apareciendo nuevas denuncias sobre patrocinios en causas patrimoniales contra la Caja de Jubilaciones de la Provincia, entre otros, representando a jubilados de Epec sindicalizados en Luz y Fuerza, a raíz de los recortes dispuestos a mediados de 2008 -con seis meses de Ortiz Pellegrini ya en su banca- con las jubilaciones superiores a los 5.000 pesos. Este patrocinio fue notificado públicamente en La Voz del Interior y en la publicación Electrum de Luz y Fuerza.

También profesor

Ortiz Pellegrini es un hombre múltiple. A sus más conocidos desempeños como legislador y funcionario, y abogado en sonados casos judiciales, deben agregarse sus incursiones académicas. En la actualidad, por ejemplo, es profesor adjunto nada menos que de la cátedra de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la UNC, cuyo titular es Antonio María Hernández.

Comentá la nota