Aldrey lo hizo: Baragiola y Pulti se amigaron para defender los "monopolios"

Aldrey lo hizo: Baragiola y Pulti se amigaron para defender los "monopolios"
La sesión del Concejo generó la insólita unión. Acordaron eliminar la frase del proyecto del FpV que respaldaba la lucha de los trabajadores del exEl Atlántico.

Fueron casi 6 años que se llevaron como perros y gatos. Este viernes, Acción Marplatense y la Unión Cívica Radical dejaron las disputas de lado para –quizás- comenzar un noviazgo hasta el 2015. Los concejales de Gustavo Pulti y Vilma Baragiola unieron fuerzas para avalar un negocio millonario con la recolección de basura y borrar de un plumazo una frase de un proyecto de resolución que vinculaba al Multimedios La Capital con el derrotero del diario El Atlántico. En ambas cuestiones, Florencio Aldrey Iglesias aparece en las sombras.

En primer término, la alianza de pultistas y radicales aprobó el proyecto de ordenanza por el cual la comuna convino con la empresa de recolección, Transportes 9 de Julio SA, el pago de una deuda de $43,3 millones. Además, el canon mensual trepará a los 20 millones. Se trata de un contrato millonario con el que siempre estuvo relacionado el propietario del multimedios La Capital.

A los pocos minutos, surgió la segunda coincidencia entre AM y la UCR. Y la más polémica de la jornada. Hicieron desaparecer una frase de un proyecto de resolución.

Ante el conflicto que atraviesan los extrabajadores del diario El Atlántico, el bloque de concejales del Frente para la Victoria había expresado su preocupación por “el desembarco de un grupo monopólico sobre uno de los medios tradicionales de la ciudad”. Se trata del Multimedios La Capital de Aldrey Iglesias que estaría vinculado estrechamente al gerenciamiento por un año del matutino marplatense. A su vez, desde el kirchnerismo se solidarizaron con la incertidumbre que atraviesan los trabajadores.

Una situación particular se vivió el pasado miércoles en la reunión de presidentes de bloques del HCD al momento de tratar este expediente. Acción Marplatense y la Unión Cívica Radical solicitaron borrar del texto original la parte que dice “el desembarco de un grupo monopólico sobre uno de los medios tradicionales de la ciudad”, tal como lo había informado este medio. En el marco de una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante, este viernes AM y la UCR tuvieron que hacer pública su postura.

En el debate del Concejo, Fernando Maraude –del Frente para la Victoria-, fue el primero en tomar la palabra. “No es un tema menor que se le saque al proyecto de resolución una frase. Pedimos que los bloques políticos acompañen la redacción original”, afirmó el edil K, cuando ya habían abandonado el recinto los ediles del Pro y la Agrupación Atlántica.

A continuación, el presidente del Concejo Deliberante, Ariel Ciano, explicó que la Comisión de Labor Parlamentaria había arribado a un acuerdo para aprobar otro despacho pero con un detalle: la oración del “desembarco de un grupo monopólico sobre uno de los medios tradicionales de la ciudad” había sido removida.

Ante la atenta mirada de un minúsculo grupo de extrabajadores del diario El Atlántico que se hicieron presentes en la sala de sesiones, el Frente para la Victoria reclamó que se pongan a votación los dos proyectos. Inmediatamente, la radical Vilma Baragiola pidió la palabra. “Hace más de una semana que en la ciudad se está rumoreando que un viejo medio periodístico estaría en problemas. No me importa si el medio es La Capital o 0223. Lo que sí me importa es que hay gente que se está quedando sin trabajo. Quiero garantizar que haya libertad de expresión en Mar del Plata. Aprobar dos despachos no sirve. Debilita la defensa de los trabajadores. Tiene que salir algo para que tenga mayor fuerza para garantizar los puestos de trabajo”, dijo la futura presidenta del Concejo Deliberante.

En la enérgica defensa que realizó de las fuentes de trabajo, Baragiola olvidó un detalle: escuchar a los propios trabajadores. A través de redes sociales, hicieron oír su descontento por los cambios que había sufrido el proyecto original.

Después, Maraude retrucó que “no es un tema menor que en una ciudad como Mar del Plata tenga la concentración de medios que hay. Existe un monopolio mediático. Ahora además tiene participación en el diario El Atlántico”. “Entiendo el voto de algunos pero no comprendo la postura de otros que dicen que acompañan a un gobierno nacional que ha militado fuertemente por la Ley de Medios”, dijo el edil K, apuntándole directamente al bloque de Acción Marplatense, que mantuvo un sugestivo silencio en el debate.

En esa línea, la edil del FpV, Verónica Beresiarte, dijo que “lo que se está planteando en el diario El Atlántico no es simplemente una cuestión de flexibilización laboral. Acá se están silenciando algunas voces que son disfuncionales a un medio hegemónico de la ciudad. Voces que expresan otro discurso en Mar del Plata”.

Finalmente, los dos despachos se pusieron a votación para solidarizarse con los extrabajadores del diario El Atlántico. Acción Marplatense y la UCR hicieron valer su mayoría para borrar la frase “el desembarco de un grupo monopólico sobre uno de los medios tradicionales de la ciudad”.

Comentá la nota