Aldosivi no pudo ante el oportunismo de Racing

Aldosivi no pudo ante el oportunismo de Racing

El último campeón se impuso 2-1 en el Minella. Los de Avellaneda se pusieron 2-0 en sus dos primeras llegadas, en poco más de media hora. Los marplatenses mejoraron después, descontaron sobre el final de la etapa inicial y estuvieron cerca del empate sobre el final.

No fue una buena tarde ayer la de Aldosivi ante Racing. No sólo porque perdió 2 a 1 en el José María Minella y vio cortada su racha frente a los grandes del fútbol argentino. Sino porque al equipo marplatense le faltó fútbol y extrañó la explosión de Roger Martínez de tres cuartos de cancha en adelante. De todos modos, aún con esas limitaciones ofensivas, los de Fernando Quiroz tuvieron chances para empatar y merecieron hacerlo en el complemento, cuando fueron superiores a un Racing que casi paga caro su excesivo conformismo.

Como ha sucedido varias veces en este torneo, a Aldosivi le cuesta adoptar el rol de protagonista exclusivo que le demanda la situación de jugar como local. Y también como se ha repetido ya en este torneo, el equipo marplatense sufrió un gol rival en el amanecer del partido.

Ayer Racing rompió el cero en el marcador cuando apenas habían pasado 3'. Washington Camacho, que finalmente arrancó por izquierda en una línea de cinco volantes (para el 4-5-1 que eligió Diego Cocca), habilitó entre líneas a Marcos Acuña y el ex Ferro, ya dentro del área y cara a cara con Campodónico, definió con zurda, por entre las piernas del arquero local.

Aldosivi ensayó una reacción tibia, fundamentada en un buen pasaje de Diego Lagos manejando el balón, con la intención de llegar por los costados apara abastecer a los dos centrodelanteros, Angel Vildozo y José Sand.

Pero al conjunto portuense le costaba desbordar a la defensa racinguista.

Para peor, a los 31' y tras un córner ejecutado por Acuña desde la izquierda, Luciano Lollo saltó más alto que todos y conectó con un gran cabezazo para poner el 2 a 0. En dos llegadas los de Avellaneda habían sacado un alto rédito.

En el cuarto de hora final Lamberti fue el abanderado de la rápida recuperación en mitad de cancha y Aldosivi manejó la pelota. Le faltó cambio de ritmo y profundidad. Hasta que a los 48', Angel Gastón Díaz ejecutó un tiro libre en la puerta del área y su derechazo medido superó la barrera y se metió junto al palo izquierdo de Sebastián Saja.

Los de Quiroz salieron a presionar de movida en el arranque del complemento. "Teté" mandó a la cancha a los 8' a Martín Rivero por Alejandro Capurro pero la ecuación no cambió demasiado.

Cocca, por su parte, intentó sacar un poco a su equipo con el ingreso de Santiago Nagüel por Aued. Y durante unos minutos Racing se liberó de la presión del local. Inclusive contó con dos chances para estirar la ventaja. Primero cuando Francisco Cerro recuperó el balón en tres cuartos de cancha y, con todo Aldosivi saliendo, se metió al área y sacó un derechazo que se fue alto, por sobre el travesaño.

Y a los 19', luego de un centro desde la derecha, tres hombres visitantes rompieron el fallido achique defensivo del local pero el cabezazo de Facundo Castro fue a las manos de Campodónico.

Quiroz buscó más desequilibrio por afuera con el ingreso de César Carranza por Vildozo, a los 27', pero a Aldosivi le seguía costando ser profundo.

Hasta que sobre el final, cuando el local buscó el empate con decisión, con una seguidilla de envíos aéreos, el triunfo de Racing corrió serio peligro.

Entre los 40' y los 51' que se terminaron jugando tras el tiempo adicionado por Darío Herrera, Aldosivi tuvo al menos tres chances para igualar. La primera fue un penal que pidió todo el estadio cuando Saja regaló la pelota en la salida y se llevó puesto a Federico León en su intento por enmendar el error. Enseguida fue Iván Pillud el que se equivocó feo y la pared entre Pablo Lugüercio y Carranza terminó con un remate del ex Chicago despejado al córner por la defensa visitante.

El propio Carranza, con un tiro libre cerrado, desde la derecha y con zurda, estuvo cerca. Y también León con un cabezazo que contuvo bien Saja.

Iban 49' cuando Saja salió mal con los pies, Lugüercio aprovechó el regalo, cedió para Sand y este abrió para Carranza, cuyo remate cruzado se fue apenas desviado junto a un palo.

Pero el arquero de Racing se redimió a los 51', en la ocasión más clara que tuvo Aldosivi en el partido. Díaz envió el centro desde la derecha, Lequi ganó de cabeza en el corazón del área y el ingresado Juan Carlos Menseguez, con una pirueta a la altura del área chica, conectó con zurda generando una gran respuesta de Saja para despejar junto a un palo.

Así Racing se terminó quedando con un triunfo importante en Mar del Plata, para seguir en una posición expectante en el campeonato argentino y dejar rápidamente atrás la eliminación de la Copa Libertadores de América.

Para Aldosivi, en cambio, la derrota significó ver cortada una racha de buenos resultados frente a los grandes. Aunque, claro está, este traspié no alcanza para opacar la muy buena campaña que el equipo de Quiroz está realizando en su primera experiencia en la máxima categoría.

Síntesis

Aldosivi (1): Campodónico (5); Angel Gastón Díaz (6), Federico León (7), Lequi (6) y Canever (5); Lugüercio (5), Lamberti (6), Alejandro Capurro (5) y Diego Lagos (5); Vildozo (5) y Sand (5). DT: Fernando Quiroz.

Racing (2): Saja (6); Ricardo Gastón Díaz (5), Lollo (7), Nicolás Sánchez (5) y Voboril (5); Marcos Acuña (7), Francisco Cerro (5), Nelson Acevedo (6), Aued (5) y Camacho (6); Facundo Castro (4). DT: Diego Cocca.

Goles: en el primer tiempo, 3' Marcos Acuña, 31' Lollo y 48' Angel Gastón Díaz.

Cambios: en el segundo tiempo, 8' Martín Rivero (5) por Capurro, 12' Nagüel (5) por Aued, 26' Pillud por Voboril, 27' César Carranza por Vildozo, 35' Menseguez por Lagos y 35' Oscar Romero por Camacho.

Estadio: José María Minella (aceptable).

Arbitro: Darío Herrera (4).

Comentá la nota