Aldosivi, para la historia

Aldosivi, para la historia

El elenco portuense se convirtió en el primer representante marplatense que llega a la máxima categoría del fútbol argentino. Anoche, en Córdoba, le ganó 1-0 a Gimnasia de Jujuy.

CORDOBA.- Otra vez aquí, con aire serrano. Tal como había sucedido nueve años atrás, cuando subió del Argentino A a la B Nacional, Aldosivi logró en tierras cordobesas su triunfo más importante. En el segundo partido del triangular desempate de la Zona A, el equipo marplatense le ganó 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy en cancha de Instituto y se aseguró uno de los dos ascensos que hay en juego en esta instancia.

El conjunto portuense, que el jueves había igualado sin goles con Nueva Chicago en La Plata, encabeza las posiciones del mini torneo con 4 puntos, seguido por los de Mataderos con 1 y los jujeños sin unidades. Así, Aldosivi se tornó inalcanzable para al menos uno de sus oponentes, que el viernes se encontrarán en esta misma cancha de Alta Córdoba para dirimir el último ascenso a Primera División.

Ahora, Aldosivi jugará por primera vez en su historia en el torneo más importante del fútbol argentino, algo que además no había alcanzado ningún equipo marplatense hasta aquí.

Será desde febrero, cuando tome parte del torneo de 30 equipos en el que deberá cruzarse, entre otros, con Boca, River, Independiente, Racing y San Lorenzo. Un sueño hecho realidad para una institución que ha crecido notablemente en los últimos años.

Ayer en cancha de Instituto, de arranque, toda la atención se la llevó la dificultosa presencia de Pablo Lugüercio en cancha (ver aparte). En eso estaban centradas las miradas de un partido que no terminaba de armarse hasta que a los 8?, en la primera jugada destacada, Aldosivi llegó al gol. Nicolás López Macri, que había ingresado por Lugüercio metió un gran cambio de frente de derecha a izquierda; Seccafién controló el balón y buscó al área a un Angel Vildozo que sorprendió por detrás de todos para meter el cabezazo y batir la resistencia de Cavallotti.

Tras un par de minutos los jujeños reaccionaron con vehemencia y se le fueron encima. El equipo de Fernando Quiroz se defendió cerca de su área y esperó para aprovechar un contragolpe, sabiendo que hasta el empate lo favorecía.

Y fue el conjunto marplatense el que, más allá del dominio territorial o de posesión, pareció controlar el ritmo del partido. De hecho fue Aldosivi el que contó con las mejores chances para convertir hasta el final de esa primera etapa.

A los 26?, en una contra gestada en un gran pase de Lamberti, Carranza encaró con pelota dominada, frenó ante Desvaux al ingresar al área, se perfiló y le dio con zurda, sin encontrar la potencia necesaria para incomodar a Cavallotti.

El que si le dio fuerte y puso en apuros al ?uno? jujeño fue Seccafién, quien a los 33? sacó un violento zurdazo que dio en Cavallotti, picó y milagrosamente se fue por encima del travesaño.

Mientras que la presión de Gimnasia se diluía, Aldosivi se sentía más cómodo atrás y lastimaba con cada envío cruzado al área rival. Un par de centros volvieron a generar zozobra al fondo de Gimnasia aunque encontraron una buena respuesta de Cavallotti.

En el complemento Gimnasia arriesgó más frente a un Aldosivi que sintió el desgaste que le provocó la seguidilla de partidos decisivos. El conjunto jujeño tuvo la pelota pero le costó llegar con profundidad. Y Aldosivi se defendió como pudo, siempre agazapado para abrochar el ascenso de contra.

Lo tuvo por esa vía en tres ocasiones durante el último cuarto de hora. Primero Miracco; enseguida López Macri que corrió sólo, con pelota dominada desde el área propia a la salida de un córner rival, hasta perder en el mano a mano con Cavallotti. Y por último Seccafién, que en otra réplica a fondo no encontró su mejor perfil para rematar y cuando intentó habilitar a Vildozo el sanjuanino había quedado en off side.

Gimnasia echó el resto sin demasiadas convicciones y Aldosivi resistió. Había margen porque el empate también le daba el ascenso y el tiempo se consumía. Por eso llegó con cierta holgura al pitazo final. En definitiva, Aldosivi ganó en Córdoba un partido que entró en la historia del fútbol marplatense. Es que uno de sus representantes dilectos logró lo que nadie había podido hasta aquí: poner a la ciudad en Primera División.

?¿Por qué los marplatenses no tienen un equipo en primera?? retumbó en los oídos de futbolistas, dirigentes y periodistas durante años, buscando una respuesta que a los interrogados siempre les costó encontrar. Aldosivi anoche terminó con el dilema y Mar del Plata, por fin, tendrá fútbol de primera durante cada fin de semana.

Síntesis

Gimnasia (J) (0): Cavallotti (5); Leonardo Ferreyra (4), Sebastián Sánchez (4), Desvaux (5) y Marcos Sánchez (5); Diego López (5), Gabriel Solis (5), Poclaba (5) y Ereros (5); Luis Peralta (4) y Martinena (4). DT: Mario Sciaqua.

Aldosivi (1): Campodónico (6); Gastón Díaz (7), Federico León (6), Lequi (6) y Canever (6); Lugüercio (-), Jonatan Galván (6), Lamberti (7) y Seccafién (7); César Carranza (6) y Angel Vildozo (8). DT: Fernando Quiroz.

Gol: en el primer tiempo, 8? Angel Vildozo.

Cambios: en el primer tiempo, 4? López Macri (6) por Lugüercio (lesionado); en el segundo tiempo, en el inicio, Haberkorn (5) por Ferreyra, 16? Salces por Ereros, 24? Marcelo Argüello por Gabriel Solis, 25? Miracco por Carranza y 44? Alejandro Capurro por Vildozo.

Cancha: de Instituto (buena).

Arbitro: Néstor Pittana (6).

Comentá la nota