Aldosivi hizo su parte y llegó al desempate

Aldosivi hizo su parte y llegó al desempate

Le ganó 2-0 a Gimnasia de Jujuy y va por el ascenso. El equipo marplatense se impuso con autoridad gracias a los goles de Carranza y Miracco ante veinte mil personas que le dieron un marco inolvidable al Minella. Ahora jugará un triangular desempate con jujeños y Nueva Chicago.

Aldosivi le ganó 2 a 0 a Gimnasia de Jujuy el partido correspondiente a la última fecha de la Primera B Nacional y alcanzó la posibilidad de jugar un triangular por dos ascensos con su vencido de ayer y Nueva Chicago, con los que igualó posición final en la infartante Zona A.

El elenco de Fernando Quiroz cumplió su parte ayer. Porque más allá de seguir el minuto a minuto de lo que pasaba en los otros tres partidos que definían ascensos en La Paternal, San Juan y Santa Fe, Aldosivi encaró como una final el suyo y se lo ganó con autoridad a Gimnasia.

El conjunto norteño sólo generó algún dolor de cabeza durante los primeros diez minutos, ante un Aldosivi nervioso. Con Ereros manejando la pelota el elenco jujeño se posicionó en campo rival. Al local le costaba tener el balón y, cuando lo lograba, su imprecisión lo llevaba a perderlo rápidamente.

Sin embargo, pasado el primer cuarto de hora y de la mano de Seccafién, el equipo de Quiroz comenzó a sentirse más cómodo. Le robó la tenencia al conjunto norteño y lo inquietó por las bandas.

A los 15' el elenco portuense armó una muy buena jugada colectiva sobre la derecha, al borde del área, que profundizó Seccafién con asistencia para Canever, quien buscó con un centro que por poco no conectó bien Lugüercio.

Cinco minutos después "Quique" comandó otra maniobra interesante, Vildozo aguantó a Desvaux y "pivoteó" con Lugüercio y este fue derribado a la altura de la medialuna, generando un tiro libre que Carranza no pudo usufructuar a partir del adelantamiento de la barrera.

Hasta que a los 27' Seccafién sorprendió con la rápida ejecución de un tiro libre en el que asistió a Carranza cuando todos esperaban el centro y delantero le dio fuerte, con zurda, al primer palo, para establecer la apertura del marcador.

Pudo haber aumentado su ventaja el dueño de casa antes de irse al descanso, cuando Lugüercio sacó un violento derechazo desde 25 metros que exigió una gran respuesta de Cavallotti para volar hacia su derecha y enviar la pelota al córner.

No obstante, cuando Gimnasia ya se había "desinflado" ofensivamente, se encontró con una inmejorable doble chance para igualar a los 42'. Primero con un cabezazo de Solís que dio en la base del palo izquierdo de Campodónico. Y en la continuidad de la jugada, tras un centro de Peralta, el arquero local voló para manotear providencialmente una pelota que esperaba para definir a la altura del área chica Ereros.

Aldosivi se fue al descanso ascendiendo porque Colón y Boca Unidos no se sacaban ventaja en Santa Fe y el elenco portuense se metía entre los cinco de arriba.

Además Gimnasia no reaccionó en el reinicio del juego y le hizo las cosas más sencillas a un equipo de Quiroz que, de todos modos, nunca perdió concentración. El elenco portuense jugó siempre el partido como lo que era: una final. Y por eso siempre dio la sensación de estar más cerca del segundo que los jujeños del empate.

Carranza, otra vez tras cesión de Seccafién a la salida de un tiro libre, estuvo cerca a los 16', aunque perdió en el mano a mano con Cavallotti.

Quiroz mandó a la cancha a Miracco por un Vildozo exhausto y el hombre de las inferiores rápidamente devolvió la confianza. Es que a los 27', cuatro minutos después de haber ingresado, el pibe recibió en tres cuartos de cancha, arrastró a su marcador llevándose la pelota con derecha y al pisar el área definió con un zurdazo violento que dejó sin chances a Cavallotti.

Definitivamente Aldosivi le bajó la persiana al partido con el gol de Miracco. Controló la situación con soltura y hasta pudo haber convertido algún gol más. Estuvo cerca sobre el final con un derechazo de Lamberti que reventó el travesaño.

El único dolor de cabeza para Quiroz en ese tramo final llegó con la amarilla que recibió Jonatan Galván y que lo privará de estar en el primer partido del triangular.

Por lo demás, y más allá que los goles postreros de Colón lo dejaron sin ascenso directo, Aldosivi disfrutó de una tarde que lo deja en una inmejorable posición para ir por el soñado ascenso a Primera División. Porque no hay que olvidar que este mismo equipo que algunas semanas atrás parecía estar afuera de la pelea, resurgió con la llegada de Quiroz y alcanzó esta nueva oportunidad. Depende de sí mismo para quedarse con una de las dos plazas que entregará el mini-torneo para jugar en Primera a partir de 2015. Una situación inédita en la historia del fútbol marplatense.

Síntesis

Aldosivi (2): Campodónico (6); Gastón Díaz (6), Federico León (6), Lequi (7) y Canever (7); Lugüercio (7), Jonatan Galván (5), Lamberti (6) y Seccafién (8); César Carranza (8) y Angel Vildozo (6). DT: Fernando Quiroz.

Gimnasia (0): Cavallotti (5); López (4), Sebastián Sánchez (5), Desvaux (4) y Marcos Sánchez (4); Abel Peralta (5), Gabriel Solis (5), Poclaba (4) y Martinena (4); Ereros (6) y Haberkorn (4). DT: Mario Sciaqua.

Goles: en el primer tiempo, 27' Carranza; en el segundo tiempo, 27' Miracco.

Cambios: en el segundo tiempo, 17' Salces por Peralta, 23' Miracco por Vildozo, 26' Argüello por Poclaba, 32' Capurro por Carranza y 39' López Macri por Lugüercio.

Cancha: estadio José María Minella (buena).

Arbitro: Mauro Vigliano (5).

Comentá la nota