Aldo Rico desató la interna en el kirchnerismo

El ex carapintada ganó la presidencia del peronismo de San Miguel con el apoyo del diputado K Carlos Kunkel. Críticas de organizaciones de Derechos Humanos y piqueteros oficialistas.

El triunfo de Aldo Rico como presidente del peronismo de San Miguel con apoyo del kirchnerimo (a través del diputado ultraoficialista Carlos Kunkel) prendió las señales de alarma en el heterogéneo colectivo político que lleva el apellido del ex presidente. Las críticas no tradaron en llegar: tanto los organismos de Derechos Humanos que adhieren al Gobierno, como los movimientos sociales marcaron su preocupación por el respaldo oficial al ex comandante carapintada.

Ayer, en el diario La Nación, varias figuras del kirchnerismo marcaron su disconformidad con el ingreso de Rico al kirchnerismo. "Que Rico ocupe un cargo partidario es extraño e improcedente. Es peligroso hacerle lugar a alguien que tiene prontuario golpista y carapintada", afirmó Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo. Por su parte, Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo línea fundadora, aseguró que el apoyo al ex militar " nos cayó muy mal" y "algunas madres todavía se preguntan si es cierto: no lo pueden creer".

Los líderes de movimientos sociales también expresaron su rechazo. Jorge Ceballos, quien hace días renunció a su cargo en el Gobierno por la "pejotización del kirchnerismo", argumentó que "el PJ desvirtuó la convocatoria transformadora a la que fuimos convocados. No podemos aceptar que Rico sea parte de este proyecto". Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, fue tajante: "No estoy de acuerdo en apoyarlo. Rico debería dar un paso al costado".

Kunkel culpó a los medios. La proximidad de las elecciones 2009, para las que faltan aún 10 meses pero que ya se palpan en el conurbano, hace que el kirchnerismo no rechaze dirigentes de sector alguno, aunque se ubiquen en las antípodas del pensamiento K, como es el caso de Rico. Sin embargo, ayer, a través de la agencia oficial Télam, Carlos Kunkel, salió a despegarse de su apoyo al ex carapintada. "Nunca hice campaña por Rico (...) Nosotros sólo apoyamos su candidatura por sobre una avalada por Felipe Solá y otra por Alberto Fernández", aclaró.

Kunkel aseguró que con quien mantiene una relación de amistad es con la hija del ex intendente de San Miguel, María del Carmen Rico, algo que Perfil.com ya había señalado el 7 de marzo, cuando en el Congreso del PJ en Parque Norte, Kunkel aceptó salir al aire en un móvil de TV sólo con la condición de que la hija de Rico -su protegida política en la Cámara de putados- lo acompañara. Asimismo, responsabilizó a los medios de comunicación por la polémica en torno al triunfo de Rico con apoyo K. "Hay intentos de distorsión en la información ciudadana", sostuvo.

Comentá la nota