Aldo Morino: "Esta elección no es válida"

Siguen las repercusiones por las elecciones internas del Partido Socialista que se realizaron el día domingo. Miembros de la Lista que tiene como candidatos a funcionarios de la actual gestión, no reconocen el acto eleccionario por una serie de "irregularidades".
"Nos encontramos también con una boleta que correspondía a nuestra Agrupación, en la cual nosotros no participamos ni en su diseño, ni en su confección", sostuvo el secretario de Gobierno.

El día domingo se llevaron a cabo las elecciones internas del Partido Socialista, en la cual la Lista Nro. 1, fue la ganadora con una amplia diferencia respecto a la de su oposición.

Sin embargo, varios de los miembros de la Lista Nro. 5 que fue en definitiva la que perdió las elecciones internas, aduce que este acto eleccionario "no es válido".

En la jornada de ayer se realizó una conferencia de prensa en la sede socialista de la ciudad, donde estuvo presente EL DEBATE y pudo dialogar con el actual secretario de Gobierno, Aldo Morino sobre esta situación.

Los fundamentos

"Los fundamentos son muy contundentes, acá había un fallo de primera instancia del juez Blanco, que ponía al cronograma electoral como no válido, que había pro-puesto el interventor del Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires. Es así que la intervención presenta un recurso de apelación que le es concedido, a efecto devolutivo.

Cuando se da un recurso judicial a efecto devolutivo, la sentencia sigue firme hasta que se pronuncie el Tribunal de alzada. Entonces el Tribunal se pronuncia recién con fecha del 17 de septiembre, por lo cual deja todo ese tiempo la sentencia firme y ese tiempo fue en el que se presentaron las listas y se oficializaron", destacó el secretario de Gobierno.

La sentencia

Asimismo manifestó que "en ese período de tiempo se encontraba firme la sentencia anulando el cronograma electoral, por lo tanto creemos que no se ha cumplido un paso fundamental, el cronograma, la convocatoria y la oficialización de boletas fue nula. También la intervención tomó la sentencia del Tribunal de alzada, sin haber respetado un paso procesal que marca la ley orgánica de los partidos políticos en su artículo Nro. 70, Ley 23.298. La sentencia tampoco estaba firme", sostuvo sobre la sentencia, el cronograma y la oficialización de las boletas, que para ellos fue nula.

Irregularidades

Aldo Morino hizo referencia a la serie de irregularidades que hubo.

"Nosotros sostenemos que esta elección no es válida, no la reconocemos. Hubo una serie de irregularidades que tampoco avalamos. Nos enteramos que había un acta avalada por la intervención con fecha 2 de septiembre, donde se designaba los lugares de votación y la fecha de la elección de la cual no habíamos sido notificados. Ayer se nos entregó cuando fuimos a hacer un relevamiento con un escri-bano", aseguró al respecto.

Las boletas

Por otro lado, habló sobre las boletas de la lista que él formaba parte, en la cual no fueron partícipes de su confección.

"Nos encontramos también con una boleta que correspondía a nuestra Agrupación, en la cual nosotros no participamos ni en su diseño, ni en su confección.

Es inédito que por primera vez, alguien que va a una elección no confecciona la boleta, sino que lo hace la oposición y la pone en el cuarto oscuro".

"Por esta serie de irregularidades nosotros no reconocemos la elección", afirmó sobre su falta de reconocimiento hacia la elección.

Presentación ante la Justicia

Por último, hizo mención a la presentación que realizaron ante la Justicia, para pedir nuevas elecciones internas del Partido.

"Hoy se ha hecho una presentación ante la Justicia Electoral, pidiéndole al interventor que elabore un nuevo cronograma electoral, para que de a los afiliados la posibilidad de elegir y ser elegidos, que es lo que corresponde. Estaremos a la espera de una re-solución del Tribunal", concluyó Aldo Morino expectante por la respuesta de la Justicia ante este caso, y manteniendo su postura.

Comentá la nota