Alderete: "Muchas provincias debemos, incluyendo Jujuy, venir a pedir los fondos necesarios acá para poder subsistir mensualmente"

"Las urgencias que tenemos en Jujuy son en general como las de cualquier provincia del país, en el sentido primero del problema financiero del que adolecen la mayoría de las provincias, exceptuando las que son productoras agrícolas o ganaderas. El resto están inmersas en una crisis económica que es la de cualquier provincia", señaló el secretario de Gobierno de Jujuy, Eduardo Alderete, en el marco de su participación en el Encuentro Nacional del Programa "Proyecto Generación Bicentenario", que organizó el INCaP (Instituto Nacional de Capacitación Política), reuniendo en la ciudad de Buenos Aires a más de 500 dirigentes políticos y sociales del país.
En diálogo con NOVA, Alderete analizó que otro inconveniente de las provincias es el vinculado al "carácter político" de las mismas, esto es, gobiernos provinciales de signo político e intendencias de otros signos, lo cual "también repercute en el andar político de cada provincia y eso, a su vez, trasladado a Nación, obviamente también repercute".

- ¿Cómo ve usted, como funcionario provincial, la relación entre el gobierno nacional y las provincias? Algunos gobernadores manifiestan que no se coparticipa lo que se debería.

- En primer lugar, nuestra Constitución establece un sistema federal de gobierno que, al decir de muchas provincias y de muchos funcionarios a nivel personal, no se cumple, cosa que, en gran parte, es cierta. Muchas provincias debemos, incluyendo Jujuy, venir a pedir los fondos necesarios acá para poder subsistir mensualmente hasta en el pago de sueldos; si bien no llega el dinero en la forma en que debería llegar de acuerdo a la ley de coparticipación, está llegando a través de viviendas, desarrollo social, planes sociales. De una forma u otra hay una suerte de compensación con la ley de coparticipación nacional.

- Gerardo Morales, presidente del radicalismo, dijo que la dirigente social Milagro Sala conforma una especie de "Estado paralelo" en Jujuy. ¿Qué opina al respecto?

- No es así, con el debido respeto de Gerardo, a quien conozco personalmente. La intervención de Milagro Sala en Jujuy reviste cierta importancia en el ámbito del desarrollo social y político de la provincia, pero no es que sea una "co-gobernadora" como dijo Gerardo. No hay una co-gobernación, lo que sí hay es una coordinación dado que Jujuy es una provincia denominada pobre o periférica de la Nación; y esto lo digo con conocimiento de causa porque conozco el nivel administrativo en todos los ministerios de la provincia. Milagro Sala no tiene intervención en un expediente ni hay un co-gobierno de ella bajo ningún punto de vista.

En ese sentido, Alderete aclaró también que "Sala es una líder importante de las organizaciones sociales, quien tiene contactos a nivel nacional; y, al decir de Gerardo Morales, tiene teléfono directo con (la ministra de Desarrollo Social) Alicia Kirchner, cosa que es cierta y beneficiosa para la provincia, porque los planes sociales llegan a los jujeño", manifestó Alderete.

Por último, y ante la consulta de qué país es el que llega a su Bicentenario, Eduardo Alderete opinó que "hay que dar un golpe de timón nuevamente para que este país pueda retomar sus causas de fondo, como sucedió, a modo de ejemplo, con la Ley de Medios. Creo que estamos de cara a una nueva reforma política que sería importante porque hay allí un nuevo puntapié para los próximos 100 años".

Comentá la nota