Alcohol y pastillas lideran el ranking de las adicciones

Alcohol y pastillas lideran el ranking de las adicciones
Lo informó el Comité Asesor sobre drogas. Le siguen el tabaco, la marihuana y, en clases medias altas, la cocaína y el éxtasis. Luego, el paco.
El alcohol es la primera causa de adicción en la Argentina, seguido por los medicamentos, el tabaco y la marihuana, según una encuesta realizada por el Comité Asesor en Materia de Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas y Criminalidad Compleja .

La titular de ese comité, la fiscal Mónica Cuñarro, dijo a la agencia oficial Télam que "el alcohol está a la cabeza, seguido por las pastillas, el tabaco, la marihuana y, en clases medias altas la cocaína y el éxtasis, y más atrás los inhalantes y luego el mal llamado paco".

"Hicimos la encuesta más grande en la Argentina sobre sustancias legales e ilegales y abarcó al 97% de la población, con la colaboración de las 24 delegaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)".

Sobre el consumo de paco Cuñarro señaló que "es bajo" pero alertó que "como afecta a gente de barrios marginales, pobres, a veces asociados a problemas de desnutrición, de padecimiento psíquico, la combinación es explosiva, y necesitan un abordaje urgente, porque tienen poca cobertura sanitaria o de inclusión, de detección y de educación".

"Quien consume éxtasis o cocaína tiene una prepaga u obra social, tiene recursos educativos y familiares, mayores", completó.

ADECUAR LA LEGISLACIÓN. Cuñarro dijo a Télam que "las prepagas y obras sociales estarán obligadas a invertir en prevención; y los hospitales, con sus recursos, deberán reorganizarse para cumplir con el fallo de la Corte", y alertó que "cualquier funcionario que incite a desconocer el fallo puede llegar a incurrir en delito".

No obstante admitió que "ajustar lo que dijo la Corte lleva tiempo, para evitar la desproporcionalidad de las penas, y hay que tener fórmulas elásticas para que el juez tenga en claro si es una persona de abuso de consumo o un comerciante".

La fiscal explicó que el fallo de la Corte "dice que no se puede incriminar a aquella persona que no haya afectado el interés de un tercero o que no se haya afectado a sí mismo" y en el caso puntual sobre el que falló la Corte señaló que "se comprobó que no eran adictos y no eran comerciantes".

"El fallo exhorta a los poderes públicos nacionales provinciales y municipales a hacer de aplicación efectiva todos los instrumentos de derechos humanos", indicó Cuñarro, y señaló que "el urgente y prioritario es todo aquel que evite o restrinja el acceso ilimitado a estas sustancias por parte de niños y adolescente, por las consecuencias sanitarias que tienen estos consumos y sus abusos".

Además el fallo "exhorta a la inclusión de la gente que está en mayor situación de vulnerabilidad, es decir que se refiere al paco y a los sectores más pobres".

"Habla de prioridad el derecho del acceso a la salud, porque al existir una norma penal que dice que es delincuente, la Corte dice que esto interfiere", indicó Cuñarro, y agregó que un adicto "necesita abordaje sanitario, y de conformidad a lo resuelto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) este año, exhortar a los países a cumplir con los instrumentos de derechos humanos que garanticen el acceso a sistemas de salud".

Además el fallo "exhorta al Estado a llevar una fuerte política de persecución criminal a la producción de precursores químicos y al tráfico".

Tras ese fallo el comité científico que dirige propuso al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, "trabajar en las exhortaciones que hizo la corte y presentamos un proyecto con 33 puntos objetivos".

Comentá la nota