El alcohol en gel ya no llega a farmacias ni supermercados

En las droguerías aún no hay antivirales y algunas no alcanzan a cubrir la demanda de barbijos.

Desde hace algunos días, algunos de los supermercados más importantes de la provincia tuvieron que rellenar con otros productos los espacios destinados a las botellas de alcohol líquido, a los recipientes de alcohol en gel y a los desinfectantes de ambiente en aerosol. Aseguran que el motivo es que ya no los consiguen por ningún lado. En las farmacias la situación es similar. De cinco consultadas por este diario, todas afirmaron que aún no tienen antivirales, que ya no consiguen alcohol en gel (sí el líquido) y que les cuesta conseguir barbijos. Y en todas admitieron que los precios de estos insumos son más elevados desde que apareció la gripe A.

Desde la farmacia Echegaray dijeron que están consiguiendo pequeñas cantidades de alcohol en gel día por medio pero que eso no les alcanza para cubrir la demanda. "Ayer conseguimos unas 100 botellas de 50 mililitros y en media hora nos quedamos sin nada. Ahora no conseguimos en ningún laboratorio ni de la provincia ni de afuera", comentó una de las vendedoras. En la farmacia San Pantaleón, el único alcohol que les queda es el líquido y se les agotaron los barbijos ayer por la mañana, aunque dijeron que esperaban que les llegaran a última hora. Desde las farmacias Cuyo y San Martín sostuvieron que reciben poca cantidad de estos productos y que se les agotan de inmediato. "Tampoco nos llegan todavía los antivirales. Desde las droguerías nos han dicho que, cuando lleguen, van a dar sólo 2 ó 3 por farmacia", dijo una de las encargadas de la farmacia Sabín.

En cuanto a los precios, las farmacias consultadas informaron que los insumos mencionados han tenido subas importantes, que dependen fundamentalmente de los precios que manejan los proveedores. "Por ejemplo, un barbijo de los más simples costaba hasta hace una dos semanas 80 centavos, ahora cuesta 2,60 pesos. El alcohol en gel de 50 ml estaba alrededor de los 6 pesos y ahora a 8", dijeron desde la farmacia Echegaray. Estos precios varían también de acuerdo a la calidad de los barbijos, ya que, si se trata de los que tienen triple protección, el valor puede ir desde los 15 hasta los 18 pesos por unidad.

Para hablar sobre el tema, ayer la Dirección de Defensa del Consumidor se reunió con la Asociación de Farmaceúticos y miembros del Centro Comercial para analizar las alternativas en el manejo de precios de estos productos. "Tratamos de lograr un acuerdo ético de partes entre los diferentes actores. De todos modos, nosotros no somos formadores de precios. Esto es competencia directa de Salud Pública. Queremos ver la forma de fomentar un consumidor responsable y solidario, que no compre de más sólo por las dudas y deje sin medicamentos a los enfermos que los necesitan urgente", dijo la directora de Defensa del Consumidor, Ana María López de Herrera.

Mientras tanto, ya comenzó la distribución masiva de barbijos, guantes y alcohol en gel a empleados de reparticiones públicas como los municipios de Santa Lucía y Capital, Tribunales, los ministerios del Gobierno y las comisarías. Esta provisión se compra directamente en fábricas y otra parte es enviada por el Ministerio de Salud de la Nación, según dijeron en cada oficina.

Comentá la nota