Alcohol: crecen los secuestros de autos

Alcohol: crecen los secuestros de autos
De los 554 vehículos retenidos, el 50% de sus conductores estaban en infracción; la mayoría fueron turistas; se hicieron 3442 tests
MAR DEL PLATA.- El comentario de cada madrugada, en particular durante los fines de semana, se repite a la salida de los bares de Alem y las discotecas de Constitución. "¿Dónde estarán?", pregunta uno. "Evitemos las avenidas y la costa", sugieren otros. Pero estar atentos no siempre es garantía de esquivar los controles de alcoholemia que se suceden a diario en esta ciudad.

Durante enero se labraron 4955 actas de infracción de tránsito que derivaron en secuestros de 554 vehículos (423 autos y 131 motos), y hay un dato relevante: casi 50% de estos últimos involucran a conductores que circulaban con un nivel de alcohol en sangre superior al mínimo permitido por la legislación vigente.

Con 257 vehículos incautados por alcoholemia positiva sobre 3442 tests realizados en todo enero, el porcentaje de casos positivos es apenas inferior al de igual período del año anterior y ronda el 7%, una cifra que a primera vista asoma como menor, pero que resulta relevante a la luz de las consecuencias que puede generar una persona alcoholizada al volante de un vehículo.

De noche, menos autos

"Un detalle particular es que la mayoría de los casos positivos corresponden a turistas", aseguró el secretario de Gobierno del municipio, Ariel Ciano, que también advierte sobre otra consecuencia de los controles frecuentes: "Los taxistas están trabajando más de noche porque menos gente sale en su auto", aseguró.

Los operativos que fueron desplegados por la Dirección de Tránsito del municipio se vieron reforzados con la colaboración de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que acercó personal y equipos de precisión para la realización de los tests. Según fuentes del municipio, sólo en los últimos dos años se realizaron en Mar del Plata 20.000 tests de alcoholemia.

Las jornadas con mayor número de casos se dieron en la primera quincena de enero, con un fin de semana que concluyó con casi 80 automóviles secuestrados como derivación de los controles realizados durante tres jornadas consecutivas.

Un playón colmado de autos

El playón de secuestro de vehículos estuvo al límite del colapso, casi como ocurrió el verano anterior, cuando la cantidad de casos positivos que se registraron en un período corto obligó a los funcionarios municipales a disponer los vehículos en la vía pública hasta que sus propietarios pasaran ante el tribunal de faltas local y abonaran la correspondiente multa que les permitiera recuperar las unidades incautadas.

En enero pasado no se llegó a ese extremo, aunque las autoridades ya están pensando en derivar autos secuestrados a la vieja estación terminal de ómnibus.

"Se han realizado controles en distintos horarios y zonas durante todo el mes, pero los de la noche y en cercanías de centros de diversión nocturna son los que aportaron mayor cantidad de casos positivos de alcoholemia", explicó a este diario Ciano.

El primer paso para los conductores en infracción por exceso de alcohol es presentarse ante el Tribunal de Faltas para realizar su descargo. Allí se les notifica de la multa correspondiente, que se debe abonar al contado. El mínimo es 1500 pesos y se acrecienta según la cantidad de alcohol en sangre y si hay reincidencia.

Se considera positiva la presencia de 0,51 gramo por litro de sangre para particulares y 0,1 para choferes profesionales. En este mes que culminó, hubo casos por encima de 2,7 gramos.

Además, también se les aplica de manera directa una sanción que implica la retención de la licencia para conducir por un mínimo de un mes que, en el caso de los turistas, mantiene vigencia en su lugar de origen.

REQUISITOS

* Nuevo registro. Toda persona física o jurídica que efectúe distribución, suministro, venta, expendio a cualquier título, depósito y /o exhibición, en cualquier hora del día, de bebidas alcohólicas, debe estar inscripta en el Registro para la Comercialización. Según la ciudad, este registro estará en funciones no antes de un mes.

* Expendio restringido. La venta de bebidas alcohólicas para su consumo fuera del establecimiento que las comercializa sólo podrá efectuarse entre las 8 y las 22. Para la modalidad de envío a domicilio ( delivery ), la entrega quedó restringida al horario de 8 a 24. Dentro de once días la ciudad comenzará a controlarlo.

* Tope nocturno. Las personas podrán ingresar en los boliches porteños hasta las 4, mientras que cerrarán a las 7, límites que antes no existían.

Comentá la nota