Alcohol cero: arrancará el lunes en las rutas pero no en la ciudad

La ley en cuestión se pone en vigencia pero con 90 días de prueba. Durante ese lapso, no se cobrarán multas a los conductores. En Río Cuarto, se tiene que adecuar la ordenanza a la norma provincial
El lunes próximo entra en vigencia la Ley provincial Nº 10181 de Alcohol Cero, se informó en el Boletín Oficial. Sin embargo, la normativa prevé un período de concientización y difusión por el término de 90 días corridos.

La ley se aplicará en las rutas provinciales pero no en Río Cuarto. “Para que en la ciudad entre en vigencia la tolerancia cero hay que readecuar la ordenanza local a la ley provincial. Por ahora, nosotros seguiremos con los controles en los cuales el máximo permitido de alcohol en sangre es de 0,5 gramo”, dijo ayer a PUNTAL el secretario de Servicios Públicos y Transporte, Jorge Méndez.

Como se informó, el Municipio firmó un convenio con la Provincia por este tema puntual.

Durante el lapso de noventa días, constatadas las infracciones previstas en la ley, se comunicará a los infractores la pena que les hubiera correspondido por sus respectivas faltas, quedando excepcionalmente, y por única vez, exentos de la aplicación de la sanción correspondiente.

La normativa prevé que esta exención única rija exclusivamente para aquellas infracciones en las que se constante en el conductor una tasa de alcoholemia igual o inferior a 0,4 gramo por cada mil centímetros cúbicos de sangre.

Vencidos los 90 días corridos se aplicarán las sanciones previstas en la ley para los casos en que se detecten tasas de alcoholemia superiores a cero gramo por litro de sangre.

Los controles de alcoholemia efectuados por las policías de tránsito consistirán en la verificación del aire espirado mediante alcoholímetros autorizados.

El personal que practique este tipo de control está obligado a suministrar a cada conductor una boquilla esterilizada y descartable, dentro de envases inviolables.

Cabe destacar que esta normativa contempla la suspensión de la licencia de conducir y la inhabilitación del conductor, determinada por la autoridad de juzgamiento, con validez en todo el territorio nacional.

La ley 10181, sancionada en diciembre de 2013, establece también multas de hasta 12 mil pesos.

Por otra parte, el proyecto prevé también que las municipalidades y comunas sean autoridad competente para el juzgamiento de las faltas.

En Río Cuarto

“Nosotros tenemos una visión muy positiva con respecto a todas aquellas actividades que tienen que ver con la prevención para evitar accidentes de tránsito. Nos parece muy bien que el gobierno provincial haya lanzado la ley de tolerancia cero”, dijo Méndez.

Y añadió: “Nosotros hace dieciséis años que venimos haciendo controles de alcoholemia en la ciudad. Se hacen durante tres noches por semana”.

“Nosotros todavía no hemos adecuado la ordenanza que rige en la ciudad. Por consiguiente, por algún tiempo se seguirá trabajando con la normativa actual que habla de 0,5 gramo”, sostuvo el funcionario municipal. Y acotó: “Creo que en el transcurso del primer semestre tendríamos que estar unificando las normativas”.

Al respecto, el secretario Méndez propuso que en el debate local se discuta la posibilidad de que haya un mínimo de tolerancia, por ejemplo de 0,2 gramo, para descartar casos puntuales como, por ejemplo, la ingesta de medicamentos.

Comentá la nota