Alcoba presentó el Presupuesto 2015 en Diputados

Alcoba presentó el Presupuesto 2015 en Diputados

El titular de la cartera de Hacienda y Finanzas de la provincia participó de una reunión celebrada en la Sala de Vicegobernadores, en cuyo transcurso fue cumplida la presentación formal del Proyecto de Ley Presupuesto 2015 ante los legisladores provinciales. 

En la tercera oportunidad que asiste a Legislatura con idéntica finalidad, el ministro Francisco Alcoba concurrió acompañado por el subsecretario de Hacienda y Finanzas, Julio Argentino Rosales; el director de Presupuesto y Control Financiero, Juan Puleri y el director general de Rentas, Adrián Villegas, quienes junto al vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Pedro O. Mallea, integraron la mesa de autoridades.

De la reunión participaron los legisladores Pablo García Nieto, Cristina López, Griselda Irene Romera, Mónica Castro, Mariela Ginestar, Amanda Días, Lucía Sánchez, Javier Ruiz Álvarez, Juan Carlos Quiroga Moyano, Víctor Muñoz Carpino, Hugo Díaz, Roberto Correa, José Amadeo Soria, Horacio Espejo, Rolando Cámpora, Nelson Campero, Gastón Díaz, Mario Romero, José Bustos, José Ricardo Castro, Edgardo Sancassani, Leopoldo Soler, José Peluc y Juan Manuel Sansó.

Alcoba indicó que el Presupuesto 2015 posee un incremento del 43,33 por ciento respecto del correspondiente al año 2014 y es así que presenta ahora un total de 19.375 millones 814 mil pesos; mientras que en el año 2014 era de $ 13.518.636.000.

El ministro sostuvo que “éste es un Presupuesto que está equilibrado, hemos ocupado hasta el último peso de lo que esperamos y estamos con muy escaso margen de maniobra porque hasta inclusive tenemos una deuda que no vamos a pagar, pero que puede ocurrir que tengamos que pagar y está incluida en el Presupuesto, y eso por supuesto está muy, muy acotado.

Indicó además que “hoy estamos aquí con el ejercicio del Presupuesto 2015, que indudablemente va a tener características muy similares a lo que han sido años anteriores”.

“Con esto quiero decir –añadió- que la provincia no se va a rifar en lo que hace a su ordenamiento fiscal, no va a gastar más allá de sus posibilidades, va a honrar las obligaciones que tiene, o sea, en cuanto al endeudamiento que tiene que hacer frente y fundamentalmente va a cumplir con aquellas funciones que son básicas, imprescindibles para todo gobierno como la educación, la salud y la seguridad en primer lugar, y por otro lado, aplicando políticas contra cíclicas a los fines de paliar una situación que en términos macroeconómicos muestran una realidad pero que en San Juan nos tocan sobre todo en los últimos años pero más que nada en el 2014 y con un 2015 que no amenaza ser peor pero por lo menos va a tener características similares que son las de la economía regional”.

Sobre las proyecciones para el año 2015, Alcoba manifestó que “en lo particular, creo que vamos a tener un año no estupendo, no es 2011 ni 2012 pero tampoco va ser desastroso. Creo que vamos a tener un año con sus más y sus menos, con sus picos y sus bajas, muy parecidos al 2014, pero con una leve tendencia hacia arriba. Creo que lo peor lo hemos pasado o lo estamos pasando, pienso que en el 2015 si Dios nos ayuda, si estos cálculos sobre todo en los recursos se cumplen para la provincia poder llevar adelante su plan de gobierno y sin ningún tipo de sobresalto financiero que es lo que la provincia en todo momento ha querido mantener y en esta última década, en éstos últimos doce ejercicios lo ha llevado adelante”.

En cuanto a las transferencias a los Municipios para el año 2015, el proyecto de Ley de Presupuesto Provincial establece un total de 1.358 millones de pesos a los 19 municipios de la provincia, lo que representa un incremento del 40 por ciento en las partidas para cada una de las intendencias y a modo de ejemplo el municipio de Capital recibirá el mayor desembolso con un monto de $265.174.002, mientras que el municipio de Ullum con un total de $22.827.244, será el que menos reciba.

A la vez, el Programa de Inversiones 2015 prevé un desembolso total formación bruta de capital fijo de $4.905.129.000.

Por último, el ministro Alcoba tras agradecer el trato dispensado, quedó a disposición de todos los legisladores para someterse a cualquier requerimiento sea en el marco de la discusión en comisión y también adelantó que las puertas de su despacho están abiertas para todos los diputados.

Comentá la nota