Alcec intimó al Municipio por los equipos donados a través de Philips

La entidad envió una carta documento

Tras dos años de no percibir ningún tipo de beneficio económico ni ejercer control alguno sobre los equipos de alta tecnología médica que recibiera en donación a través de las gestiones efectuadas por el presidente de Philips Argentina, Juan Antonio Larrañaga, que actualmente son utilizados en el Hospital Municipal, la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Chivilcoy (Alcec) decidió intimar a la Municipalidad de Chivilcoy para que se avenga a firmar el contrato pautado al momento de la entrega o de lo contrario reclamaría la devolución de la aparatología, según confiaron a LA RAZON miembros de la comisión directiva de Alcec.

Esta decisión habría sido tomada tras agotar todas las demás instancias previas a la judicialización del tema. En reiteradas ocasiones se habría solicitado la firma del contrato que habilitaba la entrega de aparatos de última generación en comodato al Hospital Municipal, pero luego de varias reuniones con el director de dicho nosocomio Dr. Gustavo Bruno, y el secretario de Gobierno, Dr. Walter Larrea, sin que se pudiera concretar este acto, y solicitar infructuosamente una entrevista con el intendente Ariel Franetovich, la entidad envió una carta documento exigiendo este requisito pactado con anterioridad a la recepción de los aparatos o caso contrario sean devueltos a la entidad.

Condiciones del acuerdo El 11 de octubre de 2006 fueron puestos en funcionamiento en el Hospital Municipal varios equipos de punta en materia de diagnóstico por imágenes valuados en 400.000 dólares, que Alcec recibió en donación a través de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer, gracias a las gestiones efectuadas por el presidente de Philips Argentina Juan Antonio Larrañaga ante la Florindon Foundation, un organismo europeo que financió la compra de estos aparatos. La donación fue realizada a la Asociación de Lucha Contra el Cáncer Chivilcoy (Alcec) en virtud de la exitosa forma en que este organismo 'vino desarrollando sus objetivos en Chivilcoy' según consta en el acuerdo realizado con Lalcec y tenía como cargo que Alcec mantenga los aparatos en el Hospital de Chivilcoy y en beneficio de la comunidad de esta ciudad, 'debiendo velar por que los mismos sean correctamente utilizados' y se dejó constancia que en el supuesto caso que los aparatos no fueren correctamente utilizados por parte del Hospital, Alcec debería retirar los mismos y acordar con Lalcec un nuevo destino. En tanto, en el acuerdo que se estableció de palabra y que debía ser rubricado a través del comodato, que hasta momento no se firmó, se mencionaba que dicho convenio se celebraba con la condición que las autoridades del Hospital permitieran la utilización del equipo BV Pulsera por parte de toda la comunidad médica regional en horario vespertino abonando por dicha utilización el canon o valor que se fije sobre la base del nomenclador nacional o de acuerdo a los precios de mercado. Por su parte, Alcec debía facturar y percibir los importes que abonasen los particulares, clínicas, sanatorios, obras sociales, empresas de seguros y otras entidades que utilicen el equipamiento, actuando el Hospital como agente de percepción quien debía depositar el importe percibido en una cuenta especial creada para tal fin a nombre de Alcec. El Hospital Municipal está utilizando dicho equipamiento desde hace dos años y según indicaron las autoridades de Alcec, hasta el momento no se ha firmado el contrato ni tampoco ha remitido a la entidad ningún pago por la utilización de dicha aparatología. Ante esta situación, Alcec remitió una carta documento a la Municipalidad entregada el 30 de septiembre del presente año a través de la cual se la intimó a que se firme dicho comodato y se cumplan las condiciones del mismo, caso contrario, se reclamará la restitución de los equipos. Por medio de ese documento, se le dio al Municipio un plazo de cinco días para regularizar dicha situación pero hasta el momento Alcec no recibió respuesta alguna.

Comentá la nota