Alcec inauguró en su búnker local el nuevo acelerador lineal

La Asociación de Lucha Contra El Cáncer (Alcec) de Concepción del Uruguay, inauguró ayer su segundo acelerado lineal, dispositivo fundamental para el tratamiento de esta enfermedad en todo el mundo. El acelerador está listo, pero comenzará a prestar servicio en un par de meses, luego de los chequeos y controles de los técnicos de Energía Atómica de la Nación.
El acto oficial se desarrolló en la sede del centro oncológico luego de la caminata. Estuvieron presentes autoridades de la ciudad y de la provincia y fue encabezado por la presidente de ALCEC, Felicitas Rodríguez. Hicieron uso de la palabra los doctores Oscar Gómez Orrego y Ricardo Arca quienes explicaron el funcionamiento del nuevo acelerador.

La caminata

Todo comenzó con la tradicional "Caminata por la Vida" de Alcec para cerrar el año. Pero en este caso, con un condimento especial: la inauguración del nuevo acelerador al final de la marcha. Como cada año, todo el personal y los allegados a la institución participaron de la misma y se sumaron gran cantidad de vecinos de la ciudad y la región. Además estuvieron presentes organizaciones no gubernamentales, gimnasios y toda la comunidad en general. La caravana partió desde plaza Ramírez y a su paso fue recibiendo el saludo de la ciudad hasta llegar a destino: el búnker ubicado en su predio junto al viejo Hospital Urquiza.

El nuevo acelerador

Un acelerador lineal de electrones (ALE) es un aparato electrónico complejo que "dispara" (es decir, acelera) electrones y también fotones de alta energía, que se utiliza fundamentalmente para el tratamiento del cáncer, en los servicios de oncología radioterápica. El acelerador lineal también se puede usar para tratar todas las partes/órganos del cuerpo. Suministra una dosis uniforme de rayos X de alta energía a la región del tumor del paciente. Estos rayos X pueden destruir las células cancerosas sin afectar los tejidos circundantes normales.

Este es el segundo acelerador con el que contará la institución por lo que se mejorará la atención en cantidad y en calidad. "Nuestro centro va a estar a la vanguardia entre las tres mejores instituciones en el tratamiento del cáncer a nivel nacional", señaló Felicitas Rodríguez y remarcó que: "estar a la vanguardia significa tener profesionales que ahora se van al exterior a capacitarse, porque para nosotros la capacitación es la piedra fundamental, pero también en tratamientos, en equipos, en capacitación de nuestros técnicos, en enfermeros que también son capacitados. Por eso debo decir que tenemos un cuerpo profesional excelente de primerísimo nivel, y eso nos da fuerza para seguir trabajando y seguir estando en la vanguardia porque te lo demanda la enfermedad; no te podés quedar en esto, siempre hay cosas nuevas y el enfermo te demanda esas cosas nuevas porque la socialización de la información es tremenda y todo el mundo tiene acceso a Internet y entonces demandan los mejores tratamientos".

"La familia de Alcec está muy contenta, porque este es un logro que lleva más de 3 años desde que se inició la intención de compra hasta hoy que tenemos en nuestra casa al nuevo acelerador", señaló la presidenta de la institución. El acelerador ya está instalado y listo para comenzar a funcionar, pero para esto habrá que esperar que lleguen los técnicos de Energía Atómica de la Nación para hacer las últimas inspecciones, controles y pruebas, lo que podría llegar a suceder ya el próximo año. "Esperamos poder tenerlo en funcionamiento para brindar el servicio en febrero o marzo", finalizó Felicitas.

Comentá la nota