Alcanzaron acuerdo salarial para un sector.

El gremio de la industria ceramista alcanzó un acuerdo salarial para los trabajadores del sector de la cerámica y espera el comienzo de una nueva semana que viene para sellar un arreglo similar con el sector de la denominada "Cámara Roja" que trabaja en la fabricación de ladrillos cerámicos.
Según el secretario general del Sindicato Ceramista de San Juan, Enrique Miranda, "el acuerdo se alcanzó después de seis meses que venimos buscando una solución con posiciones enfrentadas", pero que "nos deja conformes por el momento, aunque el problema es que siguen subiendo las cosas".

El dirigente se quejó de la demora en cerrar el aumento salarial para el sector y la atribuyó a que "los ajustes siempre lo terminan pagando los trabajadores, ya que en las épocas buenas los empresarios nunca reparten. Y hoy, con la crisis, ellos dicen: ‘No les podemos dar’. Y dilatan en el tiempo el tema salarial".

Miranda especificó que "hemos acordado un 8% de aumento en julio, un 6% en octubre y un 2,5% en diciembre".

Además, el sindicalista dijo que "también habrá una suma fija de $800 retroactiva, a pagarse en dos cuotas, la primera en julio y la segunda en septiembre, por el desfasaje que se ha sufrido en el periodo anterior", con lo que estimó que "el aumento en total es de un 20,5%".

El acuerdo logrado por el sindicato, "es para los trabajadores de la cerámica San Lorenzo, que en San Juan son unos 300 empleados y que son cerca de 1.000 en todo el país, ya que esta fábrica tiene plantas en Azul, Puerto Madryn y en San Luis. Además de la que tenemos en San Juan".

Por otra parte, Miranda explicó que "comienzan, en la siguiente semana, las negociaciones con lo que se denomina la Cámara Roja, que es la que agrupa a las fábricas de ladrillos cerámicos, como la Cerámica San José y San Juan Raíces, donde en la provincia tenemos más de 200 trabajadores".

Tales negociaciones "se realizarán también en Buenos Aires, porque son cámaras nacionales y el que interviene es el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación" y agregó que "también vamos a tratar la cuota sindical que está atrasada y los días caídos de cuando estuvimos de huelga y que nos quieren descontar".

Comentá la nota