Ya alcanzan el 80% las reservas en cabañas para el año nuevo

Javier Fernández, presidente de la asociación que nuclea a los complejos, confía en completar pronto la totalidad de ocupación. Además, se viene una temporada estival mejor a la de 2009.
Cuando faltan 18 días para festejar la llegada de 2010, las cabañas tandilenses ya registran un "80 %" de reservas de cara al año nuevo, según dejó trascender Javier Fernández, titular de la Asociación de Cabañas de Tandil.

De todas maneras, los operadores turísticos se mostraron esperanzados en cubrir la totalidad de las plazas en los días venideros.

El ánimo de los cabañeros, al mismo tiempo, mejoró sustancialmente tras un 2009 donde la crisis y diferentes acontecimientos coyunturales pusieron trabas a la actividad. Puesto que esperan un verano positivo, donde los visitantes ya formalizaron su decisión de ampliar los días de estadía, algo que se retrajo notablemente durante la última temporada estival.

"Ya tenemos muchas reservas para el año nuevo, aproximadamente el 80 %", comenzó relatando Fernández, quien siguió diciendo que "seguramente se llegará a cubrir todo".

Al trazar un balance del año, el cabañero observó que "la situación fue muy cambiante, tuvo vaivenes, problemas sociales, enfermedades como la Gripe A y el dengue, cortes de ruta, etcétera", enumeró Fernández sobre los factores que mermaron los niveles de facturación.

Sobre el verano próximo, reiteró que "la veo mucho mejor que el año pasado, porque en enero de 2009 se achicaron las reservas, puesto que la gente se quedaba menos días en los complejos".

En enero -agregó- ya se inscribieron reservas "por una semana de estadía, y por el momento registramos un 70 % de ocupación".

Cabe recalacar que, como política de trabajo, los propietarios de cabañas definieron un mínimo de 5 días de alojamiento.

Las buenas perspectivas se erigen pese a un ajuste tarifario del 30 % que se concretó en los últimos 12 meses.

Por caso, puede afirmarse que el alquiler de una cabaña en Tandil (según categoría y servicio) para 4 personas oscila entre 280 y 600 pesos por día.

A la hora de mirar el perfil de los turistas que eligen los complejos de nuestro destino en la temporada veraniega, Fernández evaluó que, en su mayoría, lo componen "matrimonios solos o familias con niños, en tanto hay poco adolescente (de 13 a 17)".

INSEGURIDAD

Mientras tanto, una de las preocupaciones del sector turístico se centra en los posibles hechos delictivos que puedan afectar la actividad.

Como dato revelador, trascendió que actualmente sólo 2 polícias tienen a su cargo la cobertura preventiva a lo largo de 15 kilómetros, en el tramo que va desde El Centinela hasta el barrio Golf.

La exigua cifra, sin embargo, generalmente se incrementa con los refuerzos de personal originados en el operativo sol.

"Trabajamos en conjunto con los vecinos y la Policía, para alertar ante cualquier presencia extraña. Sabemos que este verano puede estar bravo porque vendrá mucha gente", deslizó Fernández.

Comentá la nota