No les alcanzaba con Batman que tuvieron que "contratar" a Robin

El intendente Pulti contrató al ex comisario Luján Antonio Centurión para la realización de una obra denominada “Diseño y Desarrollo de un Plan de Seguridad Comunitaria” en el ámbito del Partido de General Pueyrredon. La Comuna desembolsará 50 mil pesos a los bolsillos del ex uniformado para que lleve adelante la ignota tarea.

YA ESTABA BATMAN...

Cabe recordar que el Jefe Comunal también contrató a César Augusto “el comandante” Rosso, bajo la figura de “locación de Obra” para llevar a cabo una misión denominada “Diseño y Desarrollo de un Plan de Contingencia de Defensa Civil” en el ámbito de General Pueyrredón. Por 10 meses en esa función, de marzo a diciembre de 2008, cobrará 50.000 pesos.

En el marco de la última campaña electoral, al ser consultado sobre el tema de la seguridad, Pulti había confirmado a César Rosso como el funcionario designado para ocupar el cargo de Defensa Civil y Seguridad.

"Es una persona que fue titular de los Bomberos en toda la provincia de Buenos Aires, conoce muchísimo y sabe como yo que el tema de la inseguridad es uno de los reclamos y preocupaciones de la ciudadanía", decía el actual Jefe Comunal.

Finalmente, Rosso terminó siendo contratado para cumplir una tarea que cualquier bombero voluntario haría sin costo alguno para el municipio.

FUNDAMENTOS PARA CONTRATAR A ROBIN

Según se refleja en el decreto registrado bajo el Nº 1855, el Jefe Comunal fundamentó la contratación del ex comisario Centurión afirmando que “la problemática vinculada a la seguridad pública, resulta ser una de las cuestiones que la ciudadanía identifica como prioritaria y respecto de la cual reclama a las autoridades políticas activas tendientes a su atención, no pudiendo el municipio quedarse al margen de dicha atención más allá de la competencia exclusivamente provincial en la materia”.

A su vez, el contador Pulti remarcó que “la competencia de los organismos provinciales en el área de la Seguridad Pública y Ciudadana no excluye la necesidad de atender las cuestiones vinculadas a la Seguridad Comunitaria, que más tienen que ver con las competencias municipales en materia de protección y preservación de los espacios públicos comunales, el control de las actividades comerciales que tienen directa relación con los excesos y las adicciones, a saber: lugares de esparcimiento nocturno, etc. En tal sentido, y con relación a la atención de la seguridad comunitaria el municipio debe desarrollar políticas activas que, sin invadir competencias de la fuerza de seguridad policial, coadyuven al mejoramiento de la seguridad pública y ciudadana”.

“En éste orden de ideas, se inscribe la necesidad de diseñar planes y políticas activas en materia de seguridad que tengan por objetivo fundamental la coordinación de los medios con que se cuenten en el Partido de General Pueyrredon, a los efectos que las acciones en materia de prevención y represión del delito que llevan adelante los actores provinciales (Policía, Justicia Penal y Justicia de Menores), tengan el respaldo y la participación municipal en aquellas cuestiones y materias que le son propias en orden a su competencia”, agregó el contador Pulti.

También, remarcó que “el municipio no cuenta con dependencias con competencia funcional, ni con personal capacitado para llevar adelante el diseño y desarrollo de un Plan de Seguridad Comunitaria, en complemento de las acciones que en materia de seguridad pública que desarrolla la fuerza policial provincial, por lo que resulta necesario contar con la participación de personal capacitado y con antecedentes comprobados y comprobables a los efectos de diseñar y elaborar planes y políticas en el sentido indicado”.

Y recalcó que “resulta procedente -en esta instancia- recurrir a la figura de `locación de Obra’ a fin de contratar profesionales para la realización de una tarea especifica y concreta de carácter excepcional y por un período determinado que no pueda ser llevada a cabo por la Administración”.

EL IGNOTO Y ONEROSO PLAN

Además, el intendente Pulti explicó que “el plan encomendado” al ex comisario Centurión debía atender especialmente, pero no exclusivamente pautas relacionadas con “la realización de un análisis global de la situación de la seguridad del Partido de General Pueyrredon, identificar las cuestiones en materia de seguridad cuya atención y prevención pueda llevar adelante el municipio; la elaboración de planes tendientes a coordinar las acciones en materia de seguridad, deban llevar adelante el municipio y los actores provinciales (Fuerzas de Seguridad y Poder Judicial); el diseño de políticas de prevención y de control comunitario en materias de exclusiva competencia municipal; con más los estudios tendientes a detectar y revertir, en consecuencia, posibles falencias en la organización y funcionamiento las dependencias municipales afectadas a tareas de control que afectan la seguridad comunitaria”.

Mediante el decreto registrado bajo el Nº 2313, al cual 0223.com.ar tuvo acceso, el intendente Pulti hace pocos días autorizó el pago de 35 mil pesos al ex comisario Centurión debido a que habría cumplido supuestamente con el 70% de la ignota tarea.

EL PASADO DE CENTURIÓN

El 27 de noviembre de 2004, el ex ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, dispuso la intervención de la Jefatura Departamental, la DDI y la Policía Vial de Mar del Plata.

De acuerdo con lo informado por la cartera de Seguridad provincial, la decisión estuvo fundada en un informe elaborado por el Comité de Análisis con relación a algunos hechos ocurridos en el ámbito de dicha jefatura departamental. El crimen de una mujer de 85 años en pleno centro de esta ciudad balnearia, y el asesinato de un taxista durante un asalto produjeron gran conmoción y generaron críticas hacia el accionar policial.

De acuerdo con lo anunciado por el Ministerio de Seguridad, con esta medida se buscó “ejercer el control integral del funcionamiento de las dependencias policiales mediante un sistema de supervisión, evaluación y adopción de medidas de conducción adecuadas".

En ese momento, se relevó del cargo a quien era titular de la DDI de Mar del Plata: Comisario inspector Luján Antonio Centurión.

Cuatro años después de estos desafortunados incidentes, el intendente Pulti eligió a Centurión para confeccionar un “Plan de Seguridad”.

Comentá la nota