No alcanza la plata para cubrir las licencias de los docentes

El presupuesto que se asigna para educación ha tenido marcados aumentos en los últimos años.
La Dirección General de Escuelas (DGE) tiene presupuesto para afrontar, durante lo que resta del año, sólo los gastos corrientes, y en el organismo aseguraron que las cuentas "están en orden" y que no habrá déficit "sólo si no hay más licencias de los docentes".

El titular de la DGE, Carlos López Puelles, aseguró que la cartera escolar llegará con fondos suficientes a fin de año, excepto que "se disparen las licencias". Así, en el área que más fondos le insume al Ejecutivo explicaron que, por ahora, no se ha presentado un rojo en sus números.

La DGE consume poco más de $2 mil millones por año, es decir, casi el 30% de los aproximadamente $7 mil millones con los que cuenta el Presupuesto de la provincia.

De ese monto, el área que comanda López Puelles destina aproximadamente 85% a los recursos humanos, es decir, a sueldos.

"No hemos recibido refuerzo de partidas, hemos venido trabajando con nuestro presupuesto", remarcó el funcionario, separándose de la situación que se vivió en otros sectores, como Salud y Desarrollo Humano, que precisaron de partidas de otros ministerios.

"Todo hace pensar que vamos a terminar bien, ya estamos cerca de fin de año, si no hay ninguna desviación de partidas vamos a llegar bien", aseguró López Puelles, quien aclaró que "educación es un área donde siempre hace falta más plata y es difícil ahorrar por la gran importancia que tienen los sueldos".

Sobre el presupuesto del área del próximo año, el funcionario se limitó a decir que "entre esta semana y la que viene se conocerá, porque todavía lo estamos armando y tenemos que charlar con la gente de Hacienda".

En los últimos 5 años, el presupuesto de DGE ha sido uno de los que más marcados aumentos ha tenido, y en los últimos 2 períodos estuvo bastante por encima de la suba del total de fondos para Mendoza, lo que le permitió incrementar la participación en el total provincial (hasta 2007 fue de 23%).

Para el año que viene, sin embargo, es probable que el aumento no sea tan marcado.

El director de Escuelas adelantó que los ejes de trabajo durante el año que viene serán la extensión del sistema de salas de 4 para llegar a su universalidad, y prometió "trabajar" en la implementación de la doble escolaridad, una de las más serias deudas del sistema educativo provincial.

Otro de los anuncios que se hicieron en la administración escolar de Jaque para 2009, ciclo que pronto concluirá, es la disposición de "maestros auxiliares" en la primaria, cuestión que, según López Puelles, "se estudiará el próximo año".

Comentá la nota