“No alcanza para resolver el problema”

“No alcanza para resolver el problema”

La relatora especial Dubravka Simonovic se reunió en la Universidad Nacional de Tucumán con 35 ONG feministas. Recibió denuncias. Reconoció a las activistas. Dijo que lo hecho en el país no es suficiente. Elaborará un informe para la ONU.

 

“No es suficiente para resolver el problema”, dijo Dubravka Simonovic, relatora especial de la ONU sobre violencia de género, al referirse a lo realizado en Argentina contra la violencia contra las mujeres. Simonovic se reunió en un salón lleno con militantes de 35 organizaciones sociales y académicas, en la Universidad Nacional de Tucumán.

También reconoció el esfuerzo de las militantes y del colectivo Ni Una Menos, sostuvo que  “es un placer encontrarme con las activistas que están realizando un trabajo tan importante” y “escuchar sus recomendaciones”. Simonovic permanecerá en el país hasta el 21 de noviembre reuniendo información sobre el tema para después elevar un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en junio de 2017.

Dubravka Simonovic sostuvo que “las mujeres asesinadas no son sólo números”, y consideró que “cada caso debe ser estudiado para analizar exactamente qué es lo que pasó” y estimó que lo hecho hasta el momento en Argentina “no es suficiente” para resolver el problema.

“Tenemos que identificar cuáles son las brechas que existen en el sistema de protección, porque muchas veces la policía no es consciente de la situación; la fiscalía no es lo suficientemente eficiente o los servicios públicos no están a disposición”, explicó Simonovic, quien fue distinguida como “Visitante Ilustre” por la rectora de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alicia Bardón.

La relatora especial de la ONU mantuvo ayer una reunión con 35 organizaciones sociales y académicas en el rectorado de la UNT, tarea que destacó al sostener que “es un placer poder conocer a las activistas de las organizaciones que están realizando un trabajo tan importante en pos de los derechos de las mujeres”. La mayoría de las organizaciones que estuvieron presentes conformaron la Mesa de Belén, que encabezó todos los reclamos por la libertad de la joven tucumana injustamente detenida en el Hospital Avellaneda de Tucumán después de haber sufrido un aborto espontáneo, y que luego fue condenada a ocho años, sentencia ahora revisada por la Corte tucumana. 

“Son ustedes las que están muy cerca de las víctimas y tienen conocimiento especializado sobre el tema. Es por ello que quiero escuchar sus recomendaciones para poder reflejarlo en mi informe y trasmitirlo a las personas que están trabajando en estoy mejorar la situación de las mujeres de Argentina”, señaló Simonovic.

La experta sostuvo que la campaña #NiUnaMenos “es importante para la sociedad, pero que no es suficiente para tratar la problemática”.

Según Simonovic, “todas las áreas de violencia contra la mujer necesitan recolectar datos claros, particularmente sobre el femicidio”, y resaltó que “he presenciado un movimiento muy fuerte en Argentina para atacar y para prevenir este flagelo, pero realmente necesitamos concentrarnos en los datos claros sobre la cantidad de mujeres asesinadas durante el último año”.

Las organizaciones presentes fueron 35, entre ellas Patria Grande Tucumán; Asociación Civil Casa de la Mujer María Conti de Jujuy; Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala); Mujeres por Mujeres; Andhes, Puedes, La asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTA) y el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM).

Las propuestas de las organizaciones giraron en torno a la necesidad de que Tucumán adhiera a la Ley Nacional N° 25673 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

También solicitaron un centro de asistencia integral, además de refugios para mujeres víctimas de violencia y sus familiares; leyes de reparación e inserción laboral para mujeres trans, formación y capacitación de género en el ámbito judicial para que las mujeres víctimas no sean revictimizadas.

Entre los pedidos se incluyó que las comisarías reciban denuncias los siete días de la semana, las 24 horas del día y cuenten con un departamento especializado, entre otras cosas.

Según un registro realizado por la organización Mumala tomando como base medios digitales y gráficos de Argentina, desde el 1º de enero hasta el 17 de octubre de 2016, hubo un total de 226 femicidios, femicidios vinculados y travesticidios en el país, mientras que en Tucumán, en lo que va de este año ya sucedieron 6 femicidios. 

El informe sostiene que la violencia género es el segundo delito más denunciado en la provincia a través de la línea de atención 911.

En la reunión, la agencia Andhes insistió en las denuncias sobre casos concretos atravesados por la violencia institucional, el sistema de salud, y la discriminación en base a estereotipos de género, lo que deriva en la falta de un efectivo acceso a la justicia. Andhes recordó el caso de Celeste, una joven trans tucumana, que en 2013 fue víctima de abuso sexual y tortura por parte de uniformados tucumanos. La agencia señaló que un tribunal condenó a cinco años a dos de los imputados por privación ilegítima de la libertad y falsedad ideológica de instrumento público, pero los delitos más graves (abuso y encubrimiento agravado) no fueron elevados a juicio. Andhes recordó que la vulnerabilidad es tan grande que Celeste no llegó a constituirse como querellante.

Dubravka Simonovic, Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer de ONU, estará en el país hasta el 21 de noviembre, recabando información sobre la temática para elaborar luego un informe con conclusiones finales y recomendaciones que elevará, en junio del año próximo, al Consejo de Derechos Humanos.

Recientemente, una delegación oficial argentina, encabezada por Fabiana Túñez, titular del Consejo Nacional de las Mujeres, presentó un informe ante la Convención sobre la Eliminación de la Discriminación hacia las Mujeres y recibió críticas y la preocupación por parte del organismo (Cedaw) por la implementación de políticas regresivas en materia de derechos humanos de las mujeres.

Comentá la nota