Alcanza nivel récord el número de bancos de los Estados Unidos con problemas

La cantidad de bancos norteamericanos en peligro de quiebra alcanzó su nivel más alto en 16 años, según un informe del gobierno dado a conocer anoche
La Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), que garantiza los depósitos de ahorro en aproximadamente 8.200 bancos en los Estados Unidos, dijo que a fines de septiembre había 552 bancos en su "lista problemática".

La quiebra de más de cien bancos, en su mayoría pequeños, desde el inicio de 2009 obligó a la FDIC a informar de la segunda mayor pérdida en su historia. La agencia dio a conocer un balance negativo de 8.200 millones de dólares a fines de septiembre.

Esa pérdida obligó a la FDIC a anunciar que recaudará por adelantado las tasas de tres años, con la esperanza de reunir los 45.000 millones de dólares necesarios para su fondo de garantía de depósitos y así evitar los colapsos bancarios previstos para 2010.

El sector financiero norteamericano se estabilizó un poco desde que casi colapsara hacia fines de 2008. Sin embargo, la FDIC informó de 50 bancos que se declararon en quiebra en el tercer trimestre, la mayor cantidad desde 1990.

"Por ahora, la adversidad crediticia que venimos observando desde hace algún tiempo permanece con nosotros, y esperamos sea así al menos varios trimestres más antes de que veamos una mejoría significativa en esa tendencia", dijo la presidente de la FDIC, Sheila Bair.

Comentá la nota